NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Puigdemont: “O se repiten elecciones o pactar con un partido que no renuncia al unilateralismo”

El expresidente de la Generalitat ha lanzado este advertencia tras la reunión que Pedro Sánchez mantuvo con la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.

Actualizado a
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa durante la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts per Catalunya, en el Hotel Thon EU, a 5 de septiembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). Carles Puigdemont ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación. En una conferencia desde Bruselas, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714. Estas jornadas servirán para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
05 SEPTIEMBRE 2023;BRUSELAS;BÉLGICA;PUIGDEMONT;AMNISTÍA
Europa Press
05/09/2023
Europa Press

A través de un post de Instagram el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se mostró tajante apenas 24 horas después de la reunión que el Presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, mantuvo con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

“Hoy España tiene un complejo dilema de resolución. O se repiten elecciones, arriesgando que los equilibrios políticos sean tan frágiles como lo es ahora; o se pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado o renunciado al unilateralismo como recurso legítimo para hacer valer sus derechos”, escribió. De este modo, Puigdemont dejó claras las intenciones de la formación nacionalista de cara a negociar el posible apoyo a Sánchez.

Se trata del mismo mensaje que Miriam Nogueras le trasladó a Sánchez durante la reunión que ambos mantuvieron en el Congreso. Un tira y afloja entre Moncloa y Junts que se remonta antes del encargo de investidura del Rey a Pedro Sánchez. Los nacionalistas catalanes se enrocaron desde hace semanas en la amnistía como condición imprescindible para dar el sí al candidato socialista.

De hecho, descartaron cualquier posibilidad de abstenerse en la votación, por lo que votará sí o no en la investidura de Sánchez. El jefe del Ejecutivo se verá obligado a reeditar el mismo bloque que hizo presidenta del Congreso de los Diputados a Francina Armengol (PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). De conseguir todos esos apoyos, Sánchez saldría reelegido presidente en primera votación, para la que se necesita mayoría absoluta.

Acerca de la amnistía, el Presidente se pronunció por primera vez tras la reunión de jefes de Estado de la UE en Granada a inicios de mes. En la ciudad de la Alhambra, Sánchez reconoció que “no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de una de las peores crisis de la historia de la democracia” aunque enfatizó que la propuesta de Sumar “no refleja la postura oficial del PSOE”.

También quiso dejar claro que hablará con más detalle al respecto una vez finalicen las negociaciones. “No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo, porque estamos en plena negociación. Lo que sí puedo asegurarles a los españoles es que, cuando se alcance dicho acuerdo, será completamente transparente y público”.

Mismo reclamo de ERC

El mismo mensaje se replicó desde Esquerra. Ha sido el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien escribió un mensaje similar en su cuenta de X (antes Twitter). “Es imprescindible una amnistía para poder negociar en igualdad de condiciones el fondo del conflicto político: cómo Cataluña ejerce su derecho a la autodeterminación”.

El líder de los republicanos también recordó en ese tuit la condena del Tribunal Supremo y denunció la “persecución” que sufre, según su punto de vista, el movimiento independentista. “Hoy hace cuatro años que el Supremo nos condenaba a un siglo de prisión. Nada de lo que hicimos es delito, pero la persecución contra el movimiento independentista no ha cesado”, escribió antes de pronunciarse sobre la amnistía.