Aragonès defiende un referéndum “a la escocesa”: ¿Cómo sería la consulta?
El presidente de la Generalitat defendió la amnistía en el Senado. “Es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que Cataluña vote en un referéndum”.
En el Senado, y ante los presidentes autonómicos del Partido Popular, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió la amnistía y el referéndum de autodeterminación en una sesión en la que se ausentaron tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como los tres presidentes autonómicos del PSOE María Chivite, Emiliano García-Page y Adrián Barbón.
Aragonès se mostró “convencido” durante su discurso acerca del devenir de Cataluña. “Cataluña votará en un referéndum. Lo hará siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres”, aseguró. Sobre la amnistía, petición demandada también por Junts para votar a favor de la investidura del candidato socialista y Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó que es “el punto de partida” para que Cataluña “vote en un referéndum de independencia”.
El presidente catalán argumentó de esta manera por qué es necesaria, desde su punto de vista, la amnistía. “Para que no se repita que ciudadanos vayan a prisión por razones políticas, acabar con los exilios forzados, con los espionajes, con la persecución que siguen sufriendo los ciudadanos de nuestro país”, dijo en relación a los políticos implicados en el procés, y a aquellos que se encuentran fuera de España, como es el caso de Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
De este modo, propuso la celebración de un referéndum “a la escocesa”, es decir, un referéndum pactado con el Estado español y en el que sea la ciudadanía catalana la que decida el futuro de Cataluña. “Lo queremos hacer de forma acordada, de forma reconocida, con la participación de todo el mundo, para que sea la ciudadanía catalana la que decida y que todas las opciones sean posibles si la ciudadanía le da el apoyo de forma mayoritaria”, explicó al respecto.
El referéndum de Escocia en 2014 al que hizo alusión Aragonès
Escocia es uno de los países que forma parte del Reino Unido junto con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, con su propio gobierno autónomo y cuyo Parlamento tiene su sede en la capital, Edimburgo. En el año 2014, a raíz de un acuerdo político entre los gobiernos escocés y británico, se establecieron las bases para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia con respecto del Reino Unido.
La pregunta realizada a los ciudadanos escoceses fue la siguiente. “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No”. Para este referéndum, se requería mayoría simple para que la propuesta de independencia fuese aprobada. En esta consulta, en la que participó el 85% de la ciudadanía escocesa y se emitieron cerca de cuatro millones de votos, ganó el No - impulsado por la agrupación Better Together (‘Mejor Juntos’) - con un 55,3% de los votos, mientras que el Sí - representado por la plataforma Yes Scotland (‘Sí Escocia’) - obtuvo el 44,7% restante.
La relación entre Escocia y Reino Unido data de hace más de 300 años, bajo la unificación de los mismos con el reinado de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra en 1707. Al igual que hizo Escocia con Reino Unido, el gobierno catalán pretende hacer lo propio con Madrid para llevar a cabo una consulta de similares características, aunque desde el Ejecutivo lo rechazaron.