NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Escocia anuncia un nuevo referéndum de independencia

En octubre de 2023 los escoceses están llamados a las urnas para responder a la pregunta “¿Debe Escocia ser un país independiente?”

Actualizado a
Britain's Queen Elizabeth II (L) greets Scotland's First Minister and leader of the Scottish National Party (SNP), Nicola Sturgeon, during an audience at the Palace of Holyroodhouse in Edinburgh, Scotland, on June 29, 2022. (Photo by Jane Barlow / POOL / AFP) (Photo by JANE BARLOW/POOL/AFP via Getty Images)
JANE BARLOWGetty

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado ante el Parlamento de Edimburgo que convocará un referéndum “consultivo” sobre la independencia de la región británica el 19 de octubre de 2023.

En un discurso ante el Parlamento, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser “legal” y “constitucional”, y planteará a los votantes la misma pregunta que en el que se celebró en 2014: “¿Debe Escocia ser un país independiente?”

La legalidad del referéndum obliga a Sturgeon a dirigirse al Tribunal Supremo para conocer su opinión. En caso de que el Supremo no diese su visto bueno, Sturgeon ha recalcado que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en un “referéndum de facto”.

El gobierno autonómico escocés relanzó a mediados de este mes el tema de la independencia bajo el argumento de “un incuestionable mandato democrático”, según la también líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

“El argumento por un referéndum es tanto democrático como independentista”, señaló Sturgeon a los medios, después de que su formación fuera la más votada en las elecciones al Parlamento autonómico celebradas en mayo de 2021.

El ‘no’ ganó en 2014

Ya hubo un referéndum en Escocia en el año 2014 y el país eligió seguir en el Reino Unido. El 55% de la población rechazó la escisión frente al 45% que sí lo aceptaría. ¿Por qué votan otra vez? Los nacionalistas escoceses quien volver a consultar algo que ya hicieron también en 2016, preguntar si los ciudadanos quieren seguir en Europa.

La legislación, que todavía no ha sido presentada en la Cámara regional, establece que la pregunta será consultiva, como el anterior en 2014 y el Brexit en 2016, por lo que necesitará del acuerdo de ambas administraciones para la implementación del resultado.

De hecho, se plantean hacer la consulta quiera Reino Unido o no, aunque el secretario de Estado para Escocia, Alister Jack, anunció en la BBC que “todo lo relacionado con (asuntos) constitucionales está reservado al Parlamento británico”, descartando cualquier otra situación. Londres, ha vuelto a insistir, cree que no es el momento de hablar de esto ahora.

Ante la probable negativa a la petición, Sturgeon considera “inevitable” que la cuestión acabe en manos de la Justicia, por lo que la última palabra la tendrían los jueces. “Acepto que sea así. He dejado claro durante todo este proceso que este Gobierno respeta la legalidad”, recalcó Sturgeon.

La relación entre Escocia y Reino Unido data de hace más de 300 años, bajo la unificación de los mismos con el reinado de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra en 1707.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?