Arabia Saudí advierte a Israel “de repercusiones muy serias” si atacan Rafah
Riad ya exigió el reconocimiento de un Estado palestino independiente para negociar de nuevo la posibilidad de mantener relaciones diplomáticas con Israel.
Este lunes, Israel ha atacado Rafah, una ciudad al sur de la Franja de Gaza donde se encuentran hacinados más de un millón de gazatíes. La maniobra se ha basado en el lanzamiento de bombardeos aéreos y de artillería y ha dejado al menos 67 muertos, según las autoridades sanitarias de la Franja. Israel también ha liberado, por primera vez en cuatro meses de guerra, a dos civiles rehenes: Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Luis Har, de 70, ambos con nacionalidad argentina-israelí.
Para llevar a cabo el ataque, Israel ha recurrido a una “intensa potencia de fuego” con el objetivo de completar una “compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de la ciudad de Rafah”, según ha indicado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Hamás ha calificado el suceso como una “masacre contra civiles desarmados”, el mismo término utilizado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Tras el fracaso de la negociación de un alto el fuego, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país buscaría una “victoria total” en la Franja, lo que incluye, claro, la ciudad de Rafah. Netanyahu pidió también al Ejército que diseñase un plan para evacuar a los ciudadanos antes de iniciar una ofensiva terrestre para “destruir” a Hamás.
Arabia Saudí ya advirtió la semana pasada a Israel que respondería con “repercusiones muy graves” si atacaba la ciudad de Rafah. “El Reino de Arabia Saudita advierte de las gravísimas repercusiones de atacar la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, que es el último recurso para cientos de miles de civiles obligados a huir por la brutal agresión israelí”, señaló el Ministerio de Exteriores saudí. “El Reino afirma su rechazo categórico y su enérgica condena a sus deportaciones forzosas y renueva su exigencia de un alto el fuego inmediato”.
Relación Arabia Saudí-Israel
Hasta antes de la guerra de Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre, Arabia Saudí e Israel intentaban acercar posturas. Pero las conversaciones encallaron tras la intervención de Hamás en territorio israelí y la situación continuará bloqueada. Para Riad, la única forma de volver a las conversaciones con Israel pasa por reconocer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén este como su capital, algo que Israel rechaza por completo.
Estados Unidos aspira a que Arabia Saudí se una al grupo de países árabes que ya mantienen relaciones diplomáticas con Israel, como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, y Sudán, gracias a los Acuerdos de Abraham firmados bajo la gestión de Donald Trump. El actual presidente estadounidense, Joe Biden, cree que Arabia Saudí podría jugar un papel clave para negociar el fin de la guerra en Gaza.