NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alarma en la OTAN: Trump anima a Putin a atacar países de la OTAN que no financien a la Alianza

Esta postura ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los aliados y ha planteado dudas sobre la confiabilidad de EE.UU. como socio.

Actualizado a
Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump speaks as he holds a campaign rally at Coastal Carolina University ahead of the South Carolina Republican presidential primary in Conway, South Carolina, U.S., February 10, 2024. REUTERS/Sam Wolfe
SAM WOLFEREUTERS

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anima a Rusia a atacar a países miembros de la OTAN que no cumplen con sus compromisos financieros para la defensa conjunta, algo que ha generado alarma tanto dentro como fuera de la Alianza Atlántica.

Durante un evento en Carolina del Sur, Trump compartió una conversación que supuestamente tuvo durante su presidencia, en la que un líder de un país miembro de la OTAN le preguntó qué sucedería si no pagaban sus deudas y eran atacados por Rusia. Trump respondió que no los protegería y, de hecho, los alentaría a hacer lo que quisieran. Esta postura ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los aliados de Estados Unidos y ha planteado dudas sobre la confiabilidad de EE.UU. como socio en la Alianza.

Estas declaraciones han reabierto el debate sobre el gasto en defensa dentro de la OTAN, con algunos países que no cumplen con el compromiso acordado del 2% del PIB para gastos militares. La incertidumbre sobre el futuro de la Alianza y la relación transatlántica ha aumentado ante la posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca, ya que ha prometido revisar el propósito y la misión de la OTAN si es reelegido.

Comentarios “preocupantes y peligrosos”

La respuesta de la Casa Blanca no se ha hecho esperar, calificando los comentarios de Trump como “preocupantes y peligrosos”, y argumentando que promueven un caos que pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad global.

En medio de esta controversia, la ayuda estadounidense a Ucrania, crucial en su enfrentamiento con Rusia, sigue estancada en el Congreso de Estados Unidos. La posibilidad de un cambio en la política de asistencia a Ucrania también ha generado preocupación entre los aliados de la OTAN, que temen que una retirada de EE.UU. pueda alentar más agresiones por parte de Rusia en la región.