NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Alemania prepara a su ejército para una posible guerra

Se plantea una reestructuración de la Bundeswehr, fusionando sus dos mandos operativos, y la creación de una rama dedicada al área cibernética e informática.

Actualizado a
Alemania prepara a su ejército para una posible guerra
EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Ante el temor de una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado una reestructuración del ejército con el objetivo de que esté “preparado para la guerra”. El ministro también ha vuelto a plantear abrir un proceso de debate sobre una posible reintroducción del servicio militar obligatorio en el país.

“Hay que restructurar la Bundeswehr de tal manera que esté óptimamente posicionada incluso en caso de emergencia, en caso de defensa, en caso de guerra”, declaró Pistorius en una comparecencia en Berlín. En este contexto, ha explicado que los dos mandos operativos de los que disponía hasta ahora la Bundeswehr, uno para las misiones extranjeras y otro para la defensa nacional, se fusionarán en uno solo.

Este único “comando militar operativo” aportará la ventaja de poder tomar “decisiones rápidas” en base a una visión de “360 grados”. Además, ya solo habrá un “interlocutor central” tanto para la OTAN como para las diversas autoridades federales.

Nueva rama cibernética

La Bundeswehr está integrada por tres ramas o servicios armados: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. De cara a reforzar la seguridad del país ante una posible guerra, desde el Ministerio de Defensa se ha anunciado también la creación de una cuarta rama dedicada al área cibernética e informática.

Este nuevo departamento tendrá diversas responsabilidades entre las que se incluyen defenderse de los ciberataques, protegerse ante las campañas de desinformación y analizar las amenazas híbridas. Los cambios se irán introduciendo progresivamente en los próximos meses.

El objetivo: una mayor eficiencia

La invasión de Ucrania obliga a reforzar la Defensa de todos los países cercanos a la zona de guerra ante el temor de una posible escalada militar. Por ello, con esta remodelación se busca ser más eficiente y conseguir que las Fuerzas Armadas sean “más ágiles, rápidas y más aptas para la guerra”.

Hablando en el 75º aniversario de la OTAN, Pistorius subrayó “el desafío de reajustar la Bundeswehr para un nuevo y viejo desafío: el de defender el país y la alianza”. En 2022, el canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió a aumentar el gasto de defensa hasta el objetivo de la OTAN del 2% del producto bruto interno y estableció un presupuesto de 100 mil millones de euros para modernizar el Ejército.

Ahora, en 2024, Alemania cumplirá por primera vez con este requisito. Pistorius asegura que de cara a una correcta reacción a la “situación de amenaza” en Europa, lo mejor es emitir “credibilidad” con respecto a la capacidad de defensa del territorio ucraniano y de los aliados. Por ello, se han propuesto hacer todo lo posible por conseguir su objetivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas