NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La OTAN advierte de la alianza entre Rusia, Irán y Corea del Norte

Un reciente veto de Rusia a una resolución de la ONU eleva las sospechas de su colaboración con Corea del Norte. Irán, por su parte, es uno de los principales aliados.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russia's President Vladimir Putin and North Korea's leader Kim Jong Un attend a meeting at the Vostochny ?osmodrome in the far eastern Amur region, Russia, September 13, 2023 in this image released by North Korea's Korean Central News Agency.   KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA./File Photo
KCNAvia REUTERS

Europa mira cada vez con más recelo la relación de amistad de Rusia con Irán y Corea del Norte. Ambos países, afines al Kremlin, han enviado material bélico para la ofensiva de Moscú en Ucrania. En el caso de Irán, los drones ‘kamikaze’ Shahed, mientras que Ucrania y aliados como Estados Unidos han denunciado en repetidas ocasiones el uso de misiles norcoreanos por parte de Rusia.

Ambas armas han sido utilizadas para atacar infraestructuras ucranianas, y la relación cada vez más sólida entre los tres países preocupa a la OTAN. Así lo ha asegurado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien considera que el apoyo militar que recibe Rusia por parte de ambos tiene consecuencias para la seguridad mundial que la OTAN no puede ignorar.

“Los amigos de Rusia en Asia son vitales para continuar esta guerra de agresión”, dijo Stoltenberg, quien también apunta a China como otro país que “está apuntalando la economía de guerra de Rusia”. Para el mandatario de la OTAN, los estrechos lazos entre ambos pueden afectar a la seguridad regional y mundial. Además, Occidente está cada vez más preocupada por la posibilidad de que Teherán envíe también misiles balísticos a Moscú.

“Existe un triángulo bastante claro con Rusia, Irán y Corea del Norte. Tanto Irán como Corea del Norte suministran armas y municiones a Rusia, que luego las utiliza para intentar destruir Ucrania. Así que se trata de una cooperación muy real, que es una gran preocupación para todos”, añade Krisjanis Karins, Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia.

Sobre esta relación se ha pronunciado también Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, quien asegura que el veto de Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar el control armamentístico de Corea del Norte es una muestra de “lo cerca que trabajan”, en el suministro de armas para atacar a Ucrania. “Hemos hecho mucho, pero no lo suficiente”, asegura. A su vez, destacó los que, en su opinión, son “los tres puntos calientes del planeta”: el mar de China Meridional, en el mar Negro y en el mar Rojo.

Medidas contra Irán

El pasado mes de febrero, la agencia Reuters informó de que Irán habría suministrado a Rusia una importante cantidad de misiles balísticos tierra-tierra, lo que implicaría una unión todavía mayor entre estos países, ambos sancionados por Estados Unidos. El Kremlin, pese a haber sido advertido por EEUU y otros países occidentales, no ha confirmado la recepción de estos misiles.

Del mismo modo, el G7 y otros organismos han confirmado que esto tendría como resultado consecuencias en sus relaciones con Teherán. Entre las posibles medidas sobre Irán, éstas podrían estar dirigidas a Iran Air, bancos en Europa y la posibilidad imponer sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El mes de febrero, varios ministros de Asuntos Exteriores de Europa (Francia, Alemania, los Países Bajos, los Estados bálticos, la República Checa, Dinamarca y Rumania) enviaron una carta a Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, pidiendo nuevas sanciones a Irán.

Dichas medidas estarían dirigidas al apoyo de Irán a Rusia, pero también contra individuos y empresas que arman, financian y entrenan a representantes en Medio Oriente. En cualquier caso, algunos de los 27 países de la UE siguen manteniendo una posición contraria a su entrada en vigor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas