NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las pruebas físicas que debes pasar para entrar al Ejército Español según el rango de acceso

Dependiendo del cargo al que se presente un aspirante al ejército, deberá superar ciertas pruebas como flexiones, salto vertical u abdominales, entre otras. Al año se suelen presentar alrededor de 30.000 aspirantes y solo entran unos 6.000.

Actualizado a
Fuente: EFE/ Valda Kalnina

El Ejército de España se posicionó durante el año 2023 como la vigésima potencia militar del mundo, por detrás de otros países como Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros. Al año se suelen presentar unos 30.000 aspirantes a las plazas que oferta el ejército para formar parte de él, pero solo entran alrededor de 6.000 candidatos. Además, cada aspirante opta a entrar a una de las categorías militares que hay en nuestras fuerzas: Oficiales, Tropa y Marinería, Suboficiales; y Reservistas voluntarios.

Dependiendo de la categoría o el rango al que el aspirante quiera optar, deberá realizar una serie de pruebas específicas para entrar en el Ejército Español.

Pruebas de ingreso como oficiales

Esta categoría del ejército divide sus plazas entre los candidatos con titulación universitaria previa y sin ella. Dentro de las pruebas físicas para los candidatos titulados, podemos encontrar ejercicios como Flexiones, Salto Vertical, Carreras de 50 metros y 1000 metros, Carrera de natación de 50 metros, y Circuito de agilidad.

Dependiendo del resultado obtenido en las pruebas, tanto en mujeres como en hombres, los aspirantes ocuparán cargos como Cuerpo General de con titulación, Cuerpo de Ingenieros, Intendencia, Medicina con titulación y Cuerpo de Comunes.

En cuanto a las pruebas para las personas no tituladas, estas tendrán que enfrentarse a pruebas físicas como Potencia de tren inferior, Velocidad, Resistencia, Soltura acuática, y un Circuito de agilidad.

Pruebas de ingreso como soldado o marinero

A la hora de querer entrar en el ejército como soldado raso o marinero, existen un total de cuatro pruebas físicas que consisten en realizar diferentes ejercicios como Abdominales, Salto de longitud sin carrera, Flexoextensiones de brazos y Carrera ida y vuelta. Dependiendo del resultado de estas pruebas, optarás a las plazas de nivel A, B, C o D, siendo esta última la más valorada.

Además, al igual que en las pruebas de acceso a la Policía Nacional y otros cuerpos, los resultados a obtener en las pruebas son diferentes si el aspirante es hombre o mujer. Por ejemplo, dentro de las pruebas de abdominales, las mujeres deben realizar 22 abdominales para optar a las plazas de nivel D, mientras que los hombres deben hacer un total de 33.

Pruebas de ingreso como suboficiales

En el caso de las plazas para ser suboficial del Ejército Español, las normas establecidas estipulan que para poder ingresar al cuerpo, los aspirantes deben cumplir una selección de concurso-oposición, según la web del Ministerio de Defensa. Por ende, dichos participantes no deben realizar alguna prueba física para ser suboficial, únicamente pruebas médicas.

Pruebas de ingreso como reservista voluntario

En este rango, al igual que con los suboficiales, los aspirantes a las plazas no tienen que realizar ninguna prueba física. Su método de selección será mediante un concurso, un reconocimiento de aptitud psicofísica, además de una entrevista personal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas