NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Advertencia de EEUU a Ucrania

Washington manifestó su oposición a que se use el material militar suministrado para incursiones en territorio ruso. “Ucrania nos aseguró que respetará nuestros deseos”.

Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski
ZUMA vía Europa Press

Estados Unidos ha sido el país que más dinero ha invertido en el suministro de munición, armamento y vehículos militares para Ucrania en su lucha contra el ejército ruso. La Administración de Joe Biden destinó miles de millones de euros para proporcionar ayuda a las Fuerzas Armadas de Kiev.

A pesar de ello, desde Washington mostraron su oposición a que las armas y vehículos enviados puedan ser utilizados por Kiev para llevar a cabo incursiones en territorio ruso. De hecho, la Casa Blanca recibió la promesa de Ucrania de que no se utilizaran los recursos para dicho fin. “Ucrania nos aseguró que respetará nuestros deseos. No queremos que la guerra escale, los ucranianos ya están sufriendo devastación y violencia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

En declaraciones realizadas a la ‘CNN’, Kirby mencionó que el propósito del envío de todos estos materiales era la defensa del propio territorio ucranio. “Hemos suministrado mucho equipamiento, incluido sistemas de armamento, para que Ucrania se defienda, para que defienda su propio territorio. Hemos sido muy claros con esto”. Asimismo, descartó por completo que se emplee para atacar en Rusia.

Sobre el ataque del Kremlin realizado por dos drones, y del que Rusia culpó a Estados Unidos y a Ucrania como principales responsables, descartó cualquier tipo de implicación. “Puedo garantizar que Estados Unidos no estuvo implicado. No tenemos nada que ver con eso”, expuso. Además de entregar material, el país norteamericano se comprometió con Ucrania a formar a sus militares de cara al uso de los aviones de combate F16.

Los F16 son un tipo de avión de combate. Estos cuentan con la denominación de sistemas de armas de alto rendimiento. Además, entre sus cualidades, destaca su capacidad de alcance, que es de más de 850 kilómetros. Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta 2025. Los soldados ucranianos ya están en periodo de formación para aprender a pilotar estas aeronaves.

“Podemos ver que los países occidentales continúan apegados a un escenario de escalada, lo que conlleva enormes riesgos para ellos”, advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, a la agencia estatal rusa TASS. “En cualquier caso, lo tendremos en cuenta a la hora de hacer planes. Tenemos todos los medios necesarios para lograr nuestros objetivos”, ha añadido.

Los puntos donde se ha blindado Rusia

El Kremlin ha reforzado en los últimos días sus posiciones en la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, consciente de una posible contraofensiva ucraniana. En estas localizaciones Rusia ha instalado líneas defensivas, zanjas antitanques, estructuras de ‘dientes de dragón’, posiciones de artillería, trincheras, búnkeres y otros puntos de combate.