Abonos gratis de Renfe 2024: cómo solicitarlos, dónde se pueden comprar, cuándo y requisitos
Este abono es válido para todos los servicios de Media Distancia, incluidos Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.
En el marco del acuerdo entre PSOE y Sumar, se ha anunciado que permanecerá el transporte gratuito para los viajeros frecuentes como parte de las medidas anticrisis para 2024. Los abonos gratuitos para jóvenes y desempleados, anunciados previamente, deberán esperar.
Esta medida, tomada ya por el gobierno en septiembre de 2022, permitirá que durante todo el año 2024, los usuarios de tren en España podrán beneficiarse de la gratuidad en sus desplazamientos diarios. Esta iniciativa, que alivia mes a mes la economía de las familias, permite a los ciudadanos utilizar el tren sin costo alguno. Aquellos que empleen diariamente este medio de transporte para dirigirse al trabajo o al centro de estudios pueden aprovechar esta oportunidad solicitando o renovando su abono de viajero frecuente de Renfe.
A partir del 1 de enero de 2024, se podrá solicitar el abono de Renfe para el primer cuatrimestre del año, permitiendo hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones elegidas. Su emisión requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para trenes de Media Distancia. Después de cuatro meses, con al menos 16 viajes, se puede solicitar la devolución de la fianza y renovar para el siguiente cuatrimestre de 2024.
Si esta fianza es pagada con tarjeta, el importe se devolverá a la misma tarjeta automáticamente. Si el abono de la fianza se realiza en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.
¿Cómo se solicitan?
La solicitud para renovar la validez del abono de viajero frecuente para el primer cuatrimestre de 2024 estará disponible tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los usuarios podrán gestionar la renovación en las taquillas de Renfe y mediante la aplicación de la compañía.
El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Cada persona puede adquirir un único abono para realizar un máximo de cuatro viajes al día, ya sea de ida o vuelta, exclusivamente entre las estaciones de origen y destino (elegidas en el momento de la compra del abono).