Ábalos se jubila tras renunciar a su acta de diputado: “No me ha quedado otra”
El exministro de Transportes abandona el Congreso y opta por la jubilación. Afirma no tener otra alternativa.


José Luis Ábalos ha decidido jubilarse después de presentar su renuncia al acta de diputado en el Congreso. El exministro ha justificado su decisión en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que afirma haber quedado privado de todo ingreso y protección social y sostiene que no tenía otra alternativa para poder mantener a su familia y afrontar su defensa jurídica.
#EnElNombreDeÁbalos | Frente a los grandes interpretadores y ante tanta expectación levantada por mi renuncia al acta de diputado, dejo dos preguntas:
— EN EL NOMBRE DE ÁBALOS (@abalosmeco) January 29, 2026
1ª) He agotado todas las posibilidades al alcance de mi mano, pero una vez desprovisto de todos mis derechos y deberes, y… https://t.co/TiQjp0HmVg
La renuncia al escaño fue formalizada este 28 de enero, después de que el Tribunal Supremo acordara mantener la prisión provisional tanto para Ábalos como para Koldo García. Esta situación conlleva la pérdida del aforamiento del exsecretario de Organización del PSOE ante la Sala Segunda del tribunal.
Desde su ingreso en prisión en noviembre de 2025, Ábalos dejó de percibir el sueldo correspondiente a su cargo como diputado, tras ser suspendido de honorarios y derechos parlamentarios por el Congreso. Señala que ha agotado todas las vías posibles y cuestiona cuál es el papel de un diputado una vez privado de funciones, derechos y deberes.
Cambios en el proceso judicial
Con la salida de Ábalos del Congreso, el procedimiento judicial seguirá caminos distintos según las causas investigadas. La parte relativa a la trama de las mascarillas continuará su curso y será juzgada próximamente en el Tribunal Supremo, tal y como estaba previsto.
Noticias relacionadas
En cambio, las investigaciones sobre los supuestos amaños de obra pública que implican a Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García dejarán de estar bajo la competencia del Supremo. Al perder el exministro su condición de aforado, estas diligencias pasarán a ser instruidas por la Audiencia Nacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar