Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Pascua Ortodoxa 2023: origen, significado, cuándo se celebra y diferencias con la Pascua Católica

Esta festividad religiosa se celebrará el próximo 16 de abril. La celebración de la Pascua Ortodoxa llegó a Rusia con Bizancio en el siglo X, con la cristianización del país.

Pascua Ortodoxa 2023: origen, significado, cuándo se celebra y diferencias con la Pascua Católica
UnSplash

La Pascua Ortodoxa, festividad religiosa celebrada por la Iglesia Ortodoxa en la que se rememora la bienvenida de Jesús a Jerusalén y la promesa de la vida eterna para los creyentes cristianos, se celebra en este año 2023 el próximo domingo 16 de abril.

Esta celebración religiosa tiene dos ciclos: cuaresmal, que incluye los tres domingos que preceden a la Cuaresma, y pascual, la Cuaresma y la Semana Santa. En este contexto, es conveniente recordar que la Pascua Católica se calcula según el calendario gregoriano, mientras que la Pascua Ortodoxa se calcula según el calendario juliano.

Calendario gregoriano y juliano

El calendario juliano es el que instauró en el año 46 a.C. Julio César en todo el Imperio Romano, y es el calendario utilizado durante toda la vida de Jesucristo y durante la época de la iglesia primitiva. Con el paso del tiempo, este calendario acumuló un error en relación con el calendario astronómico y, por este motivo, en el año 1582 el papa Gregorio XIII promulgó un cambio de calendario para corregir estos errores.

La diferencia en la longitud media del año entre el calendario juliano (365,25 días) y el gregoriano (365,2425 días) es del 0,002 %. Por eso, rara vez la fiesta de Pascua (Ortodoxa y Católica) es el mismo día. La próxima fecha en la que coincidirán será el 20 de abril de 2025.

Origen

La celebración de la Pascua Ortodoxa llegó a Rusia con Bizancio en el siglo X, con la cristianización del país. Durante la época soviética, la religión cayó en desgracia y el repique de las campanas estaba prohibido, aunque la gente seguía acudiendo a la iglesia por Pascua, mientras los dirigentes hacían que no lo veían.

Con la caída de la Unión Soviética, la Pascua volvió abiertamente a la vida social de los rusos y empezó a celebrarse por todo lo alto en todo el país. Esta es una gran festividad cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de encuentros y reuniones familiares.

Las tradiciones especiales marcan el dolor y el luto por la crucifixión de Cristo y la celebración de su resurrección, además del paso del invierno a la primavera. Estos festejos populares de Pascua incluyen procesiones y el intercambio de los típicos huevos de Pascua. Cabe destacar que el huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.