Paro máximo de 1.519,92€ en España: quiénes lo cobran, cuánto hay que cotizar y requisitos
Te contamos cuál es la prestación por desempleo más alta que se puede cobrar en España, quiénes pueden hacerlo y cuánto hay que cotizar
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ha subido un 2,5% por la revalorización en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) negociados para 2022. Este índice calcula las cuantías de las prestaciones públicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): ayudas, becas, subsidios de desempleo, asistencia jurídica gratuita y subvenciones. Para el año 2022, se ha incrementado en un 2,5%.
La cuantía máxima de la prestación por desempleo en 2022
Con carácter general, la cuantía máxima del paro es del 175% del IPREM: 1182,16 euros mensuales. Para personas con un hijo, la cuantía máxima del paro es del 200% del IPREM: 1351,04 euros mensuales. Para personas con dos hijos o más, la cuantía máxima del paro es del 225% del IPREM: 1519,92 euros mensuales.
Los hijos incluidos en estas condiciones son menores de 26 años, mayores con discapacidad, menores acogidos, en el caso de que convivan o dependan económicamente de la persona merecedora de la prestación. Los hijos no tienen que tener rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional.
La cuantía mínima de la prestación por desempleo en 2022
Con carácter general, la cuantía mínima del paro es del 80% del IPREM: 540,41 euros mensuales. Para las personas con hijos, la cuantía mínima del paro es del 107% del IPREM: 722,80 euros mensuales.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la prestación por desempleo?
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se creó en 2004 y está subordinado a los ingresos del solicitante. Los valores señalados anteriormente son las cuantías máximas y mínimas. La prestación asignada tiene que incluirse dentro de estas cantidades.
Según explica Business Insider, para cobrar el paro máximo resulta necesario haber trabajado a tiempo completo para alcanzar dicha cantidad, y haberlo hecho por una base de al menos 2.170 euros brutos al mes.
La ayuda por desempleo es el 70% de la base reguladora de trabajador, durante los primeros seis meses (180 días), y será el 50% de la base reguladora hasta que termine la prestación (desde el día 181 en adelante). El requisito necesario para cobrar el paro es haber trabajado durante un año (360 días) dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. En el caso de ser trabajador eventual agrario, el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación es de dos años (720 días).
La cuantía de la prestación que el SEPE tiene en cuenta para calcular el paro consta de las “contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias”. Al importe de la prestación se le aplican dos deducciones: la cotización a la Seguridad Social y la retención del IRPF.