NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ola de calor: una DANA llegará a España a partir de este lunes

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en alerta naranja por temperaturas que superarán los 38ºC. Se espera una DANA en el oeste peninsular.

Una ciclista circula por la avenida de la Constitución desierta de peatones en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
07 JULIO 2022
Joaquin Corchero / Europa Press
07/07/2022
Joaquin Corchero Europa Press

Una nueva ola de calor llegará a la Península a partir de las próximas horas. El tiempo seco y soleado, acompañado de temperaturas máximas igual o superiores a los 38ºC, será una constante en los próximos días en algunos puntos de la geografía nacional.

De esta manera hay cinco comunidades en alerta naranja, debido a que los termómetros registrarán nuevas máximas. Entre ellas se encuentran Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Con respecto a las comunidades andaluza y extremeña, las máximas se registrarán en el valle del Guadalquivir y del Tajo, con temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC.

En Sevilla, por ejemplo, la máxima del domingo 10 de julio será de 38ºC y la mínima, de 23ºC, mientras que en ciudades como Córdoba o Badajoz las máximas pueden llegar hasta los 44ºC de cara a la próxima semana. También se registrarán 42 grados en algunos puntos del Miño.

El archipiélago canario, por su parte, alcanzará una temperatura media de unos 36ºC, provocados en gran medida por las calimas que, a su vez, traerán una reducción de la visibilidad y que no se descartan en zonas como Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular. Una situación completamente distinta a la que se vivirá en el litoral cantábrico, donde las máximas apenas alcanzarán los 30ºC. En el Cantábrico occidental, se esperan algunos intervalos de nubes bajas, especialmente en el litoral norte de Galicia.

Con respecto a las temperaturas mínimas, se espera que suban en el entorno del alto Ebro y en el suroeste de Galicia, y que bajen en Canarias, según expresa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en el Estrecho, el norte del Ampurdán y las zonas noreste y este del litoral norte de Galicia se esperan fuertes rachas de viento.

En el caso de Madrid, se alcanzará una máxima de 35ºC y temperatura mínima de 23ºC para este domingo. De cara al inicio de la próxima semana, las máximas podrían superar los 40ºC en la capital. Temperaturas más contenidas en localidades de costa. En el caso de Barcelona, se esperan temperaturas de 32ºC, que podría llegar a los 35ºC el próximo viernes, y mínimas de 23ºC.

DANA a partir del lunes en el oeste peninsular

A esto se suma una DANA a partir del próximo lunes 11 de julio en el oeste peninsular. Según ha especificado la AEMET, esto hará que el martes la entrada de una masa de aire muy cálida, de origen africano, dé lugar a un aumento de las temperaturas en esta zona. “Las zonas afectadas y el valor de este ascenso dependerán de una evolución concreta”, ha concretado la agencia en su comunicado oficial. Un ascenso de las temperaturas que durará hasta el miércoles.

Por otra parte, se producirán noches calurosas en buena parte de España. El mercurio no bajará de los 23 grados en muchos lugares. Estos episodios de noches tropicales se darán sobre todo durante el fin de semana en el área Mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y también en algunos puntos de Galicia.