Ola de calor en España: qué temperaturas se alcanzan hoy y qué provincias están en alerta
Las máximas superarán 40ºC en el valle del Guadalquivir y Extremadura. Se esperan tormentas en el interior de la mitad norte peninsular los próximos días, según la AEMET.
Apenas ha llegado el verano y llega la primera gran ola de calor a España. Regresan el periodo con temperaturas máximas que pueden llegar a los 40ºC o más en diferentes partes de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir y Extremadura.
Por su parte, en otros puntos del interior peninsular las temperaturas oscilarán entre los 36ºC y los 39ºC, especialmente en el valle del Ebro, y también se producirán máximas superiores a los 30ºC en las Islas Baleares. Una ola de calor que comenzará a partir de este domingo y que se prolongará durante los próximos días. La situación será completamente distinta en el interior de la mitad norte peninsular, donde se esperan tormentas los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De cara al martes, por ejemplo, se esperan lluvias débiles en el Cantábrico occidental, así como intervalos nubosos en Galicia y área Cantábrica. Para el jueves 16, se espera que una borrasca atlántica se aproxime a Galicia y deje precipitaciones en la parte occidental del tercio norte, también con precipitaciones escasas en algunos puntos de Castilla y León. Por otra parte en Canarias, según especifica la AEMET, continuará el régimen de alisios dejando cielos algo nubosos en los nortes de las islas montañosas.
Con respecto a las temperaturas en Madrid, por ejemplo, se esperan máximas de 39ºC o 40ºC y mínimas que pueden llegar a los 25ºC. De este modo, son cinco comunidades autónomas las que se encuentran en alerta. Entre ellas Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. En cuanto a las provincias, hay alerta naranja en Sevilla, donde las temperaturas alcanzarán los 43ºC, un grado más que el sábado.
Por otra parte, este episodio de ola de calor será el más tempranero de este tipo en los últimos cuarenta años en nuestro país. Para que lo podamos considerar como una de calor, se deben dar tres condiciones de forma simultánea: que sea intenso, extenso y duradero. La AEMET define dicha ola de calor como “episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía”.
Los mejores aliados contra la ola de calor
Una hidratación adecuada a base de agua y zumos, una correcta climatización de tu hogar, y el uso de ropa fresca son algunos de los mejores aliados en esta época del año tan calurosa. Evitar el sol durante las horas centrales del día y las zonas con sombra también nos ayudan a combatir, en cierto modo, la sensación de agobio que produce el calor.
El calor, la sequedad y la piel roja, el pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia son algunos de los síntomas más evidentes de un golpe de calor. El Ministerio de Sanidad aconseja llamar al 112 en caso de urgencia vital.