Nuevos abonos de Renfe gratis: precios, fechas, cuándo entran en vigor, cuánto duran y validez
El precio en los viajes en transporte público se reducirán y habrá cambios en los abonos. Algunos de ellos serán gratuitos desde septiembre hasta diciembre.
A partir de este miércoles 24 de agosto se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos y con descuento para los trenes de Cercanías y Media Distancia. Estos serán gratuitos durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, pero hay que abonar una fianza de 10 y 20 euros, respectivamente, que solamente se devolverá si se realizan 16 viajes. Para Alta Velocidad y Avant, las fechas son las mismas, exceptuando el período de uso: hasta el 31 de enero.
Para obtener los bonos hay que inscribirse en el registro que Renfe habilitó el pasado 8 de agosto, que hasta el momento ha recibido las peticiones de 300.000 usuarios, según El País. Los abonos se pueden comprar a través de la app, la web de Renfe y en las máquinas de autoventa y en las taquillas.
¿Qué son y en qué consisten los nuevos abonos de Renfe?
Este tipo de billete se ha puesto en marcha por dos motivos fundamentales: hacer frente a la inflación y el precio del combustible, que cada vez es mayor. El Gobierno ha dispuesto esta medida para ayudar a la población, y de paso, reducir la contaminación en forma de emisiones.
De hecho, el pasado 8 de agosto, Renfe, el organismo a cargo de los trenes de Media y Larga Distancia, puso a disposición de sus clientes un registro para poder adquirir estos elementos.
¿Cuáles son las fechas en las que se pueden usar estos abonos?
Esta es una de las preguntas fundamentales. El momento en el que se pueden usar estos elementos, fundamentales para muchas economías. Desde el 1 de septiembre, y de forma ininterrumpida hasta el 31 diciembre, se llevará a cabo esta medida, lo que aliviará el desembolso de una gran cantidad de familias.
Además, hay que tener en cuenta que este billete cuenta con viajes ilimitados de forma gratuita en las categorías de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional
¿Qué rutas se han visto afectados por estos nuevos abonos?
Aunque el proceso de compra se abrió el pasado 24 de agosto, no es necesario adquirir el abono durante esta semana: estarán disponibles durante todo el período de vigencia. Estos abonos son intransferibles y para obtener uno de ellos hay que presentar el DNI o el pasaporte.
En los casos de AVE y Avant, habrá un descuento del 50% en determinados trayectos: estas son las rutas de AVE con descuento:
Para aplicar los descuentos del 50% se ha creado un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Los bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen y destino seleccionado y categoría estándar.
Descuentos de trenes Avant del 50%
Los Avant, trenes de Media Distancia a alta velocidad cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, con obligación de servicio público ofrecerán también un descuento del 50% para los usuarios recurrentes.
Se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50% nuevo.
¿Cuál es el precio de los nuevos abonos de Renfe?
Hay que tener en cuenta una circunstancia, y es si es un ‘viajero recurrente’. Si se cumple esta situación, los nuevos abonos son completamente gratuitos. Para que se cumpla esto, el usuario tiene que abonar una fianza de 10 euros en Cercanías, la cual es reembolsable.
Si donde se usa el abono es en la modalidad de Media Distancia, hay que pagar algo más. Esta cantidad en concreto es de 20 euros, también reembolsable.
¿Cuánto ahorraré con el abono?
Según cálculos del Gobierno recogidos por ‘El País, el ahorro de los abonos de Cercanías, Media Distancia, Avant y en algunos AVE puede alcanzar los 1.000 por familia entre septiembre y el último día de diciembre. El ahorro se ha calculado en base a una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que se trasladan en el entorno metropolitano de las ciudades con descuentos. Por ello, se ahorraría 750 euros en Barcelona, 600 en Madrid y 1.000 en ciudades como Valencia o Sevilla