Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Movimiento de Bielorrusia

Las maniobras de Minsk, que finalizarán el próximo 14 de septiembre, tiene como objetivo llevar a cabo combates en zonas ocupadas por “enemigos”.

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - ArchivoEUROPA PRESS

Bielorrusia continúa con sus maniobras militares en Brestsky, Minsk y Vitebsk. Unas labores que finalizarán el próximo miércoles 14 de septiembre con la finalidad de enseñar a las tropas a realizar operaciones de combate en zonas ocupadas por enemigos.

“Las maniobras permitirán en la práctica trabajar sobre la ejecución de operaciones especiales de combate para liberar el territorio temporalmente capturado por el enemigo”, ha defendido el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado que ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA. Además, otro de las principales objetivos pasa por una gestión ininterrumpida de la fuerza mientras se llevan a cabo las tareas marcadas en esta misión.

Para ello, se preparará a los soldados en diferentes labores como “recuperar el control de la frontera estatal en las zonas de responsabilidad, dar apoyo aéreo a las tropas, asegurar la ley marcial por la fuerza y combatir contra grupos y formaciones ilegales armadas enemigas”. Unas tareas que se llevan a cabo un mes después de que las Fuerzas Armadas para comprobar la “disposición para el combate” de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

De hecho, el mes pasado el Ejecutivo bielorruso anunció que 250 de sus militares participarán en unos ejercicios conjuntos en Rusia con militares del ejército ruso. Desde Kiev el Ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, informó de la posibilidad de la ruptura de relaciones bilaterales con Minsk si las fuerzas bielorrusas entraban en territorio ucraniano.

El pasado mes de julio, Bielorrusia denunció un ataque con misiles lanzados desde Ucrania. “Nos están provocando. Intentaron atacar instalaciones militares de Bielorrusia desde el territorio de Ucrania”, aseguró el presidente, Alexander Lukashenko. Las relaciones entre ambos países se deterioraron tras el inicio de la invasión rusa y la posición de Minsk con respecto al conflicto armado en territorio ucraniano.

Bielorrusia, vía de entrada en Ucrania al inicio de la guerra

El Ejército ruso utilizó el territorio bielorruso fronterizo con Ucrania para su incursión militar al inicio de la campaña y también lo usó posteriormente para retirarse allí cuando abandonó las regiones norteñas ucranianas de Kiev y Chernígov.