Nuevo golpe a Abramovich
Reino Unido sanciona a Alexander Abramov y Alexander Frolov, dos oligarcas rusos socios comerciales del expropietario del Chelsea.
Alexander Abramov y Alexander Frolov, oligarcas rusos y socios comerciales de Roman Abramovich, han sido sancionados por Reino Unido este miércoles como respuesta a la invasión de Ucrania que se inició el pasado 24 de febrero. Ambos poseían grandes participaciones en Evraz, una empresa productora de acero y carbón, que era propiedad parcial del expropietario del Chelsea F.C.
“Putin continúa confiando en su camarilla de élite selecta para mantener el control de su complejo industrial y alimentar su invasión ilegal de Ucrania. Hoy estamos sancionando a otros cuatro oligarcas que confían en Putin para sus puestos de autoridad y, a su vez, financian su maquinaria militar”, ha explicado James Cleverly, el secretario de Relaciones Exteriores británico. Ambos tendrán vetada ahora la entrada a Reino Unido y se les congelarán los activos que tengan en el país.
Según estimaciones del gobierno de Reino Unido, Abramov tenía una fortuna estimada en 4.100 millones de libras esterlinas (en torno a los 4.760 millones de euros). Fundó Evraz, supervisó su cotización en la Bolsa de Londres en 2005 y recibió la Condecoración rusa por beneficencia en 2017, ceremonia en la que se le fotografió junto al presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Por otro lado, el gobierno británico estima en 1.700 millones de libras (casi dos mil millones de euros) la fortuna de Frolov, exdirector y exdirector ejecutivo de Evraz. Se dice que ambos tienen unos 100 millones de libras esterlinas invertidas en el sector inmobiliario en Reino Unido, y los dos figuran en “Lista de Putin” que elaboró el Tesoro de Estados Unidos en 2018, donde aparecían los 210 rusos prominentes.
Las propiedades de Abramov y Frolov afectadas
Según The Guardian, las inversiones de los dos incluyen:
Airat Shaimiev, director ejecutivo de la empresa rusa de transporte y construcción OAO Tatavtodor, y Albert Shigabutdinov, el jefe del grupo AO TAIF, son los otros dos oligarcas rusos sancionados este miércoles por Reino Unido. Al primero se le estima un patrimonio neto global de unos 900 millones de libras (algo más de mil millones de euros), mientras que a Shigabutdinov unos 977 millones de libras esterlinas, es decir, en torno a 1,13 mil millones de euros. Hasta el momento, Reino Unido ha sancionado a más de 120 oligarcas con un patrimonio neto global de más de 140.000 millones de libras.