Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Nueva amenaza de Turquía a Grecia

Ambos países han contactado con la OTAN y Naciones Unidas para informar de sus puntos de vista en un conflicto histórico.

Nueva amenaza de Turquía a Grecia
BloombergGetty

La estabilidad europea vuelve a sufrir otro desequilibrio. Esta vez, los protagonistas son Turquía y Grecia, cuya relación se revela cada día más tensa. En los últimos días, el presidente otomano Recep Tayyip Erdogan ha lanzado sendas advertencias a Atenas con motivo de una de sus grandes confrontaciones históricas: las islas del mar Egeo.

Ambos países llevan disputándose los islotes desde la Primera Guerra Mundial y Erdogan ha cargado contra Grecia en esta materia advirtiendo que “podríamos venir una noche de estas”—ha recogido El Mundo—. No es la primera vez en los últimos días que lanza una amenaza de estas características. La semana pasada ya se manifestó en la misma línea al indicar que “cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina”.

Cartas a la ONU y la OTAN

Por su parte, Grecia no se ha quedado con los brazos cruzados. Ya ha contactado con la Alianza Atlántica (OTAN) y Naciones Unidas (ONU) para ponerles al tanto de las declaraciones “incendiarias” de Erdogan, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas a la agencia Reuters, y que condenen el comportamiento del mandatario otomano.

Pero este no ha sido el único movimiento. Al igual que su enemigo histórico, Turquía también ha enviado cartas a ambos organismos explicando su punto de vista en los distintos puntos de confrontación entre ambos estados. Aunque, de acuerdo a la diplomacia griega, los escritos enviados desde Ankara no sólo distorsionan la realidad, sino que, además, presentan una serie de argumentos infundados y que violan las leyes del derecho internacional, según Reuters.

Un conflicto que se remonta a 1923

Las acusaciones de Turquía a sus vecinos griegos pasan por “militarizar” las islas del Egeo trasladando tropas y artillería, vulnerando —según las autoridades otomanas— los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.