Detectan barcos rusos con armas nucleares
La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y buques militares de la Flota del Norte, cuya base está en el Ártico. Los buques han sido detectados por Noruega.
Por primera vez en 30 años, Rusia ha desplegado buques de guerra equipados con armas nucleares en el Mar Báltico, en lo que supone una nueva ofensiva contra Ucrania y también, aunque de manera indirecta, contra Occidente, según ha adelantado un informe anual de la Inteligencia de Noruega recogido por el periódico estadounidense Político.
Estas armas nucleares tácticas representan una “amenaza particularmente seria” para los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según asegura el documento. La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y buques militares de la Flota del Norte, cuya base está en el Ártico. Aunque el campo de batalla ‘analógico’ esté en Ucrania, esto se ha producido en un momento en el que el recuerdo de la Guerra Fría está más vivo que nunca.
Objetivo
Según la Flota del Mar Negro, en los ejercicios participaron más de cien militares y alrededor de veinte equipos en combate. Las maniobras tuvieron lugar en Kaliningrado, antiguo territorio de Konigsberg que colinda con Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y la OTAN. Del mismo modo, el organismo noruego ha señalado que la intención de Moscú es seguir manteniendo, progresando y mejorar su arsenal nuclear, descartando la posibilidad de que usen armas nucleares.
“Durante el entrenamiento los militares llevaron a cabo una marcha oculta hacia las posiciones marcadas, donde prepararon las posiciones de lanzamiento, llevaron a cabo lanzamientos virtuales simples y múltiples”, exhibió el informe. El servicio de prensa de la Flota de Mar Negro indicó que los lanzamientos tuvieron como objetivo “dianas que imitaban lanzaderas de misiles, aeródromos, fortificaciones y puestos de mando del enemigo”.
¿Qué busca Rusia con estas últimas decisiones militares?
El informe en cuestión, además, deja caer la posibilidad de que la guerra que está librando el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Ucrania acabe transformándose en un conflicto de mayor escala, a nivel mundial, y que implique la participación directa de los ejércitos de Estados Unidos y el resto de miembros de la OTAN.
En este contexto, las autoridades de Reino Unido consideran que Rusia busca con estas últimas decisiones militares, que incluye la orden de avanzar “en la mayoría de los sectores”, revertir los avances logrados por las fuerzas de Volodímir Zelenski entre septiembre y noviembre del pasado año. A pesar de ello, los servicios británicos creen que Rusia todavía no tiene la capacidad ofensiva necesaria en ninguno de los frentes bélicos que le permita logra hitos decisivos en la guerra.
Prioridad de la OTAN
Todas estas novedades se conocen el mismo día que se ha reunido en Bruselas el grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, con la finalidad de concretar el envío de tanques para las tropas de Zelenski. Eso sí, los cazas de combate que reclama Kiev no están todavía dentro del debate.
Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseveró que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa también se encuentra la necesidad de dotar al Ejército Ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.