Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Niño Becerra predice la “caída que viene” en España en los próximos meses

El economista aseguró que “la caída que viene” apuntará a un crecimiento económico “muy reducido y concentrado en unos subsectores muy concretos”.

Santiago Niño Becerra

Anticipó la crisis económica del año 2008, y esta vez ha vuelto a lanzar un pronóstico negativo sobre lo que sucederá en España en el corto plazo. Santiago Niño Becerra explicó a través de su perfil oficial de Twitter la probable evolución de la economía española en los próximos meses.

El economista anticipó una caída de cara a los próximos meses aunque será diferente en comparación a las proyecciones realizadas por otros expertos, tal y como aseguró. “Pienso que la caída será el camino hacia la puerta de un crecimiento muy reducido y concentrado en unos subsectores muy concretos, coordinados por una serie de corporaciones globales”. Un punto de vista que contrasta con otros que hablan de una posible caída “regeneradora”.

Del mismo modo, explicó los motivos por los cuales evolucionará de esta manera la economía española. “Recomenzaremos, sí, pero en un entorno limitado. Habrá estabilidad macro, pero a nivel micro la incertidumbre será cuasi general y las expectativas estarán muy limitadas”. También expuso el ejemplo de la riqueza acumulada por el 1% de la población en Estados Unidos, que es superior al dato de 1928.

Un pronóstico que llega días después sobre el que lanzó acerca del futuro del sector hostelero en España, con el que mencionó los riesgos a los que se expone la sociedad española si no frena la tendencia cortoplacista en el consumo, con cierres que podrían llegar hasta el 75% en el peor de los escenarios. “Hace dos días me comentaba alguien que conoce en profundidad el mundo de la restauración que la tendencia es clara: irán a más los locales de alto nivel y los de muy bajo”.

El pasado mes de julio, Niño-Becerra compartió su punto de vista con Diario As sus impresiones sobre la fuerte subida de la inflación en España y proporcionó una visión muy similar a la actual. “Yo creo que este verano la gente va a tratar de aprovechar el momento sin pensar en lo que viene después, y luego a ver qué pasará. Pero el otoño creo que va a ser complicado”.

El futuro de la hostelería y las grandes cadenas

En referencia al futuro del sector, el economista dijo que los comedores fantasma “posiblemente vayan a más” y señaló a las grandes corporaciones como las candidatas a sobrevivir a esta crisis financiera. “Una gran corporación tiene una serie de resortes financieros y logísticos para capear circunstancias que un pequeño local no puede asumir”.