Niño Becerra predice cuánto durará la crisis económica
El economista asegura que España estará en recesión durante todo el 2023 y que nuestro país entrará en una dinámica de crecimiento muy bajo.
El economista Santiago Niño Becerra, conocido por haber vaticinado la crisis económica del año 2008, ha hablado para Antena 3 sobre la crisis energética, la inflación y la posibilidad de que España entre en una recesión económica, es decir, que el crecimiento del país sea negativo, una definición que el experto ha querido matizar.
La teoría dice que una recesión económica se da con dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, pero para Niño Becerra esto ha cambiado un poco: los bajos crecimientos, cercanos al cero, también pueden considerarse una recesión, en especial si tenemos en cuenta una inflación alta como la actual.
Así, el experto ha asegurado que la recesión en España durará bastante más de dos trimestres. En concreto, comienza el último trimestre de 2022 y seguirá durante todo el 2023. “Ahí puede no ser negativo el crecimiento, pero entraremos en una dinámica de crecimiento muy bajo”, ha señalado. Además, hace hincapié en las últimas estimaciones de Goldman Sachs para España: nuestro país crecerá solo un 0,6% en 2023.
Y es que para Niño Becerra, uno de los aspectos más preocupantes es la degradación continua de las previsiones. Por ejemplo, en mayo de este año, el FMI estimaba un crecimiento del 3,3% para la economía de España. Goldman Sachs cree que será de 0,6%, lo que supone una “degradación tan brutal en 6 meses”.
España, uno de los países más endeudados
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el experto ha asegurado que “es totalmente cierto” que el Gobierno los ha aprobado partiendo de un crecimiento que no se dará en 2023, por lo que la oposición los ha calificado como “irreales”. Además, la deuda pública que arrastra nuestro país no hará fácil la recuperación.
“La economía mundial está interconectada. Si un banco en Sidney tiene un problema esto afecta a una empresa de comercio exterior en Vancouver. España tiene una serie de problemas añadidos. Es el cuarto país de Europa después de Grecia y Portugal con una mayor deuda pública y el segundo mayor del mundo con mayor deuda exterior. En esa tesitura el incremento de tipos de interés afectará muy negativamente a la deuda española”, ha indicado el experto.
“Hay que recordar que en los últimos 10 años, en ningún momento España ha pagado menos de 30.000 millones al año de deuda. La subida de tipos de interés afecta a la deuda pública. A cada español le corresponden 31.000 euros de deuda pública, y hay que añadir la deuda privada de cada uno. España es un país muy endeudado”.