NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra desvela “lo que salvará a España del envejecimiento”

El economista considera insostenible un aumento de la población. “Hace falta más inversión, más investigación, más innovación y más productividad”.

Varias pancartas colocadas en una jardinera tras la manifestación por la defensa de las pensiones públicas y la mejora de los salarios, en la Gran Vía, a 15 de octubre de 2022, en Madrid, (España).  La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado esta protesta: ‘15 de Octubre: Más motivos que nunca’ para que las pensiones y los sueldos de los trabajadores se adecuen al Índice de Precios al Consumo (IPC) real y se recupere el poder adquisitivo. Además, desde la CGT indican que la nueva reforma anunciada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende modificar el período de cálculo de las pensiones aumentando el número de años necesarios para la cuantificación de la pensión, que supondría alargar el período de cálculo, de 25 a 35 años, y una pérdida económica entre un 7 % y un 10 %.
15 OCTUBRE 2022;PROTESTA;CONCENTRACIÓN;MANIFESTACIÓN REIVINDICACIÓN;SERVICIOS PÚBLICOS;PODER ADQUISITIVO;MARCHA;
Fernando Sánchez / Europa Press
15/10/2022
Fernando Sánchez Europa Press

Una de las cuestiones más polémicas a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado es saber cuánto dinero irá destinado a las pensiones. Según los datos publicados por el Gobierno en el pasado mes de octubre, el gasto en pensiones representó el 11,8% del PIB del país en los últimos meses.

El coste mensual de las pensiones ascendió a 10.867 millones de euros en septiembre. Es decir, un 35,7% más que en 2014, aunque también hay que tener en cuenta la inflación: se estima que este año el IPC medio sea de 8,7%, mientras que en 2014 cerró con un -1%. Las pensiones se revalorizan según la inflación registrada, por lo que un mayor encarecimiento de la vida eleva el presupuesto dedicado a las pensiones. ¿Qué se puede hacer ante ello?

Un artículo de El País señala que la solución pasa por fomentar la llegada de inmigrantes jóvenes para que trabajen y formen familias en España. Se dice que esto acelerará la recaudación de impuestos y dinamizará la economía de nuestro país. La natalidad en España va a la baja y habrá un momento en el que la población estará envejecida, lo que se traduce en más pensiones. Pero para el economista Santiago Niño Becerra, conocido por vaticinar la crisis de 2008, la solución es otra.

Más inversión, innovación, investigación y productividad

Niño Becerra ha explicado en un hilo de Twitter la que para él es la solución ante la cuestión del envejecimiento y pensiones, “la implementación de tecnologías cada vez más sofisticadas desarrolladas por un capital crecientemente concentrado”. Pero Niño Becerra ha asegurado que se trata de un arma de doble filo: “La demanda de trabajo irá cayendo porque cada vez más tareas serán automatizadas. En ese escenario la población pasiva aumentará y los recursos públicos y privados serán cada vez más insuficientes para atenderla”.

Para el economista “se ha alcanzado la actual esperanza de vida gracias a una sanidad pública que no es sostenible y no es sustituible por una privada porque las decrecientes rentas medias no podrán pagarla”, por lo que la esperanza de vida disminuirá “excepto para una élite”. En definitiva, según Becerra, “hace falta más inversión, más investigación, más innovación y más productividad”.

Niño Becerra cree que aumentar la población del país es insostenible, que los recursos no son infinitos y que no todo el mundo puede tener un estilo de vida por encima de sus posibilidades y de forma gratuita. “Los recursos, ni son infinitos ni son gratuitos ni todos podemos tener un Ferrari; por creer eso y actuar en consecuencia estamos donde estamos”, concluye.