NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra apunta el “error” del Gobierno con la subida del Salario Mínimo

El economista considera que el Ejecutivo se olvida de un aspecto clave y que no debe ser él el que imponga una cifra.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT, aunque sin contar con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba un 8% este año, situándose en los 1.080 euros mensuales.

El nuevo SMI, que será aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de febrero y cuyo efecto será retroactivo desde el 1 de enero, constará de 14 pagas, 12 mensuales y dos extras. El Gobierno calcula que cerca de 2,2 millones de españoles se beneficiarán de esta subida.

Quienes lo cobren recibirán en febrero su nómina más la primera paga de 1.080 euros, además de otros 80 euros adicionales por atrasos. De esta forma, la primera nómina será de 1.160 euros.

Ante esta noticia, el economista Santiago Niño Becerra se ha mostrado a favor del concepto que engloba el Salario Mínimo Interprofesional, aunque con algunos matices, ya que no comparte la filosofía que subyace en España.

“El SMI es un concepto técnico que se basa en unos cálculos”

Niño Becerra ha explicado en la Cadena Ser que, desde su punto de vista, el Gobierno se está equivocando al imponer ellos la cifra del SMI, ya que se trata de “un concepto técnico que basa su cuantía o aumento en unos cálculos”.

Para el economista, el SMI debería adecuarse al nivel de renta de las regiones y no que se imponga el mismo salario en todos los puntos del país. “Si hubiera un SMI por cada Comunidad Autónoma no habría problemas de competencia”, comenta. Y, como ejemplo de ello, pone la situación de Austria que, con una productividad superior a la española, estipula salarios mínimos más altos.

Considera que es un “error” homogeneizar las 17 realidades del país, ya que esta cifra, acordada por los sindicatos y el Gobierno, es muy inferior a la media nacional de 1.283 euros mensuales. Así, ha detallado que en Madrid el SMI debería ser de 1.484 euros mensuales, en Euskadi de 1.364 o en Andalucía de 1.234.