Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Neymar apoya a la extrema derecha, pero no puede votar

El futbolista del PSG no ha transferido su ‘título de elector’ desde que llegó a Europa, por lo que su centro electoral sigue siendo Santos (estado de Sao Paulo).

Paris Saint-Germain's Brazilian forward Neymar looks on during the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and OGC Nice at The Parc des Princes Stadium in Paris on October 1, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)
FRANCK FIFEGetty

El futbolista del Paris Saint Germain, Neymar Jr, no podrá votar a Bolsonaro en las elecciones nacionales de Brasil de este domingo 2 de octubre, a pesar de haber mostrado su apoyo al todavía presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Para poder votar, Neymar debía haber trasladado el título de elector a París, un proceso que no ha hecho desde que se mudó a Europa. Según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el futbolista todavía tiene asignado su centro electoral en Santos (estado de Sao Paulo).

Si Neymar quisiera votar, debería haber cogido un vuelo de doce horas hasta Sao Paulo este sábado por la noche, después de su partido de la Ligue 1 contra el Niza. Debería haber aterrizado esta mañana en Brasil y votar antes de las 17:00 horas locales (22:00 horas en España), momento en el que cierran las urnas en Brasil.

Pero no será el único que no vote. Según la web brasileña UOL, citada por El Mundo, el 80% de los internacionales brasileños no votarán: o bien tampoco han transferido los ‘títulos de elector’ o bien los tienen caducados al llevar tres elecciones seguidas sin acudir a las urnas. Pero lo que diferencia a Neymar del resto (exceptuando Lucas Moura, delantero del Tottenham), es haber mostrado de forma pública su apoyo a un candidato, a Bolsonaro.

La polémica Neymar-Bolsonaro

La polémica del caso Neymar-Bolsonaro estalló cuando el delantero del PSG publicó un vídeo en su cuenta de Tik Tok bailando y pidiendo el voto para Bolsonaro. “Vota, vota y confirma. 22 es Bolsonaro”, cantaba el futbolista en el vídeo, en referencia al número con el que participa el ultraderechista como candidato en las elecciones.

Durante su mandato como presidente de Brasil, Bolsonaro ha sido acusado de racismo por ciertos comentarios. Por ejemplo, en 2020 aseguró que los nativos del país habían “evolucionado” y que “cada vez son más como un ser humano”. Este año, le preguntó a uno de sus simpatizantes negros cuántas “arrobas” pesaba, una unidad de medida utilizada para pesar al ganado.

Las críticas a Neymar se preguntan por qué el futbolista pide el voto para Bolsonaro cuando, hasta hace unas semanas, mostraba todo su apoyo a su compañero Vinicius Jr., que denunció ser víctima de racismo como respuesta a la polémica que se generó en torno a sus bailes en las celebraciones de los goles.