NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Multas de 750 euros por apoyarse en el Acueducto de Segovia

Una nueva ordenanza municipal fija nuevas sanciones para aumentar la protección del conjunto histórico de la ciudad.

Actualizado a
Multas de 750 euros por apoyarse en el Acueducto de Segovia
Pixabay

Si entre tus próximos planes está viajar a Segovia y visitar su famoso acueducto, ten cuidado cuando te acerques a él. Porque, de hacer ciertas cosas, te puedes enfrentar a multas de entre 750 y 3.000 euros. Así ha quedado reflejado con la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, con la que se busca aumentar la protección del archiconocido acueducto romano, patrimonio histórico de la ciudad.

Las sanciones afectan tanto al acueducto en sí como a la ‘Ciudad Vieja de Segovia’, con sus diferentes fachadas o monumentos. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este viernes, las multas entraron en vigor desde el sábado. Y abarcan desde sanciones por apoyarse uno mismo en el propio monumento, dejar bolsas, bicicletas o material de obra, aunque sea de forma transitoria.

Con este cambio, el Ayuntamiento segoviano pone las herramientas a su disposición con las que evitar agresiones al patrimonio de la ciudad, mediante la tipificación de diversas conductas que suponen una amenaza para su conservación. Se establecen, por tanto, diferentes sanciones para el tipo de conducta que se realice. Afear los edificios dentro de la ‘Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto’, como por ejemplo mediante una pintada, se considerará una infracción muy grave, con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Actos que conllevan sanciones económicas

Queda prohibido también depositar o lanzar cualquier objeto o residuo, orgánico e inorgánico, así como “el vertido de cualquier sustancia líquida, sobre monumentos histórico-artísticos o edificios catalogados o protegidos por la normativa urbanística correspondiente”, señala el Ayuntamiento.

Otras multas tienen que ver con la prohibición de introducir papeles, restos orgánicos, colillas, desechos o cualquier tipo de residuo entre las juntas de los sillares. “Asimismo, queda prohibido tirar o depositar cualquier tipo de objeto o residuo, así como el vertido de cualquier sustancia líquida en el canal del Acueducto de Segovia”. Estas últimas acciones serán consideradas como graves y acarrearán una sanción de entre 750,01 euros y 1.500 euros.

También se consideran faltas muy graves el acceso a la parte superior del Acueducto y su canal, desde el desarenador de San Gabriel hasta el final del monumento en el interior del Recinto Amurallado, sin contar con la expresa autorización municipal. De igual forma, está totalmente prohibido escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier otra acción similar en el Acueducto sin la correspondiente autorización. La multa por ello puede alcanzar los 3.000 euros.