Muere un hombre en un incendio en la Cañada Real
El fallecido tenía 46 años y quedó atrapado en su vivienda, pasto de las llamas, por lo que estuvo expuesto a inhalación de humo y quemaduras
Una nueva tragedia en la Cañada Real pone de manifiesto una realidad que cada vez es más difícil de ignorar. Los vecinos de este asentamiento viven en unas condiciones indignas e insostenibles. No tienen electricidad ni gas, y muchas de las viviendas no son más que chabolas o cabañas construidas sin los correspondientes permisos municipales ni los requisitos de habitabilidad. Ya hay organismos nacionales e internacionales que han pedido urgentemente la regulación y el saneamiento de este territorio.
El incendio que ha asolado hoy una de estas precarias casas se ha saldado con un muerto y cuatro heridos, uno de ellos en estado grave. Aunque se desconocen las causas de origen del fuego, es palmario que el carácter endeble de la vivienda ha hecho que fuera presa fácil de la inflamación. Los bomberos acudieron a intentar controlar la situación, pero no pudieron entrar por la puerta debido a la virulencia del incendio.
Un problema acuciante
Finalmente, consiguieron entrar a través de una de las ventanas. Allí encontraron, entre un espeso humo, a un hombre de 46 años que estaba en parada cardiorrespiratoria. Una vez llevado al exterior, los servicios de emergencia sanitarios estuvieron varios minutos realizándole maniobras de reanimación, pero sin éxito. Ya estaba sin vida y no se pudo hacer nada para salvarlo.
Sí han conseguido salir del paso, aunque no indemnes, los otros cuatro damnificados. Uno de ellos, el que se encuentra en estado más grave, ha sido trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Getafe con quemaduras de segundo grado en el rostro y en el cuello. Otra, la única mujer afectada, fue llevada con lesiones más leves al Hospital Infanta Leonor, afectada principalmente por inhalación de humo. El resto de los atendidos no tuvieron que ingresar en ningún hospital, y bastó con suministrarles oxígeno en el momento.
La policía ha declarado que se ha abierto una investigación para poder determinar las causas de este trágico episodio, que aún es una incógnita. No obstante, la cuestión ha planteado la necesidad imperiosa, acuciante e inmediata de tomar medidas para mejorar las condiciones urbanísticas y sanitarias de esta zona abandonada de Madrid done, además, hay altísimos índices de delincuencia y exclusión social.