Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere José Guirao, exministro de Cultura en el primer Gobierno de Pedro Sánchez

Referente de la gestión cultural, ha fallecido víctima de un cáncer a los 63 años en Madrid. Fue ministro de Cultura en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro de cultura y Deporte Jose Guirao, durante el traspaso de carteras con el ministro Maxim Huerta.
Rodrigo JiménezEFE

José Guirao, exministro de Cultura en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha fallecido este lunes en Madrid a los 63 años víctima de un cáncer, según ha confirmado la Fundación Montemadrid, donde trabajaba actualmente. Guirao ha sido un referente cultural durante toda su carrera profesional, dirigiendo el Museo Reina Sofía desde 1994 a 2001 o La Casa Encendida, uno de los inventos culturales más exitosos de las últimas décadas.

Referente en el mundo de la cultura, su interés por todo tipo de temas y ámbitos le hizo llegar a la política. Sus inicios se produjeron en Almería, su provincia natal, donde estuvo a cargo del área de Cultura de la Diputación provincial entre 1983 y 1987. Poco después, en 1988, saltó a Sevilla, donde fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, paso previo a su llegada a Madrid, donde en el Ministerio de Cultura asumió la dirección general de Bellas Artes y Archivos.

El Reina Sofía dio un salto cualitativo bajo su dirección

De ahí, pasó en 1994 a la dirección del Reina Sofía, un cargo que desempeñó tanto con el Gobierno socialista de Felipe González como con José María Aznar, cuando éste llegó a La Moncloa en 1996. Con él, el museo dio un salto cualitativo, introdujo la mayor parte de sus exposiciones y transformó de forma radical la colección del museo.

En 2001 pasó a La Casa Encendida, un museo que se convirtió un revulsivo del arte más joven, modesto y cosmopolita, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí estuvo hasta 2014, año en el que le llegó el encargo de ocuparse de la gestión integral de la Fundación Cajamadrid.

Corto paso por el Ministerio de Cultura

Posteriormente, fue en 2018 cuando le llegó el gran salto en la política española, cuando fue nombrado ministro de Cultura, asumiendo el cargo que había dejado Màxim Huerta. Su tiempo en la cartera de Cultura fue breve, pues tras la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones de 2019 Pedro Sánchez esgrimió que buscaba un perfil más implicado con el deporte para el Ministerio de Cultura y Deporte. De ahí pasó a la Fundación Montemadrid, donde ha pasado los últimos días de su carrera profesional.