NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Muere Isabel II, Reina de Inglaterra, a los 96 años y Carlos será el nuevo rey

Este jueves se comunicó el deceso de la monarca en su palacio de Balmoral. Sus cuatro hijos acudieron allí para estar en las últimas horas con su madre.

Actualizado a
FILE PHOTO: Britain's Queen Elizabeth waits to address the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York, July 6, 2010.  REUTERS/Mike Segar/File Photo
Mike SegarREUTERS

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde permanecía bajo supervisión médica, según había anunciado el Palacio de Buckingham. La monarca ha estado en el trono durante 70 años, cuando fue proclamado reina tras la muerte de su padre, Jorge VI.

Ascenso al trono de Inglaterra

Nacida en Londres, en abril de 1926, Isabel II, hija de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, accedió al trono en 1952 cuando su padre, Jorge VI, murió. En 1947 contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos. Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007, la reina se convirtió en la reina más longeva en la historia británica, tras superar a su tatarabuela, la reina Victoria.

Lidió con la independencia de varias colonias

A lo largo de sus más de siete décadas como monarca, la reina Isabel II ha visto cómo varias de las colonias que quedaban del Imperio Británico se independizaban, ha afrontado momentos clave en la historia reciente como el Brexit y la pandemia de la COVID-19 y ha lidiado con los momentos más tensos de la vida privada de la monarquía, con el divorcio de su hijo Carlos, heredero al trono, y la muerte de su exesposa, Diana de Gales.

Última etapa de reinado

Los últimos años de su reinado han sido intensos para Isabel II. Tras superar los meses más duros de la pandemia, en abril de 2021, falleció su esposo, el duque de Edimburgo. La pandemia impidió despedirle con todos los honores y los meses más duros de la COVID-19 los ha pasado recluida en el Palacio de Windsor.

A ello se ha unido la tensa relación de su nieto el príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, con la Corona del Reino Unido y el escándalo de su hijo, el príncipe Andrés, acusado en Estados Unidos de abusos sexuales a una menor.

A pesar de ello, durante todo su reinado, la popularidad de Isabel II se ha mantenido en niveles elevados. Según el último tracking de la empresa de sondeos YouGov, realizado cuando en febrero se cumplieron 70 años de su proclamación como reina, un 76% de los ciudadanos británicos tienen una visión positiva de ella y de su reinado.

Carlos de Inglaterra, su sucesor

El fallecimiento de Isabel II abre la sucesión al trono de la Corona británica. Su hijo, Carlos de Inglaterra está llamado a ser el nuevo rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre a los 96 años. Así se contempla en la línea de sucesión. Asimismo, durante sus últimas apariciones públicas, la reina expresó su deseo además de que Camilla Parker, esposa del príncipe de Gales tenga el título de reina cuando éste último suceda en el trono a Isabel II.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?