Muere el Papa Benedicto XVI | Última hora y reacciones del 31 de diciembre
Muere el Papa Benedicto XVI, última hora:
Benedicto XVI será enterrado en una cripta de la basílica de San Pedro
El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años en su residencia en el Vaticano, será enterrado el jueves en una cripta de la basílica de San Pedro, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
"El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano (que albergan las tumbas de los papas) para ser enterrado allí", precisó el Vaticano en el comunicado.
Zelenski recuerda a Benedicto XVI como "promotor de valores universales"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado del difunto papa emérito, Benedicto XVI, que fue un "destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales".
El mandatario ucraniano ha expresado en Twitter sus "sinceras condolencias" por la muerte de Joseph Ratzinger al actual Papa, Francisco, al conjunto de la jerarquía eclesiástica y, en general, a los fieles católicos de todo el mundo.
Francisco expresa su "gratitud" a Benedicto XVI tras su fallecimiento
El papa Francisco expresó hoy su "gratitud" a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido hoy en el Vaticano: "Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión", sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.
"Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil", señaló Francisco en su homilía.
Y agregó: "Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada".
El funeral de Benedicto XVI contará con delegaciones de Alemania e Italia
El funeral del papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy a los 95 años, tendrá lugar el próximo jueves 5 de enero con la participación de delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania, confirmó hoy la Santa Sede. Otras autoridades podrán asistir a título personal.
Los restos del pontífice alemán reposarán hasta el lunes en el lugar de su fallecimiento, el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su histórica renuncia en 2013 y no se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas, según un comunicado.
El lunes serán trasladados a la basílica de San Pedro para su exposición a los fieles, la capilla ardiente, a partir de las 9.00 horas locales (8.00 GMT), y permanecerá abierta hasta el miércoles a las 19.00 horas (18.00 GMT).
El jueves tendrá lugar su funeral presidido por el papa Francisco a las 9.30 horas (8.30 GMT), ante delegaciones de Italia y Alemania. Al término de las exequias, en las que se oficiarán los tiros fúnebres de la "Ultima commendatio" y de la "Valedictio", el cuerpo del papa Ratzinger será trasladado a la cripta de la basílica de San Pedro, donde reposan los papas, para su sepultura.
Cáritas Española, "conmovida" por la muerte de Benedicto XVI
La labor social de la Iglesia en España, Cáritas Española, se ha mostrado "conmovida" por la noticia de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, al que ha definido como un "apóstol de la caridad y la esperanza".
"Rendimos memoria a quien al calzarse las sandalias del Pescador se definió como un sencillo 'operario en la viña del Señor' para dejar un magisterio especialmente significativo para Cáritas Española a través de sus encíclicas 'Deus caritas est' y 'Caritas in veritate'", ha destacado la confederación en un comunicado recogido por Europa Press, con motivo del fallecimiento del pontífice emérito.
Asimismo, Cáritas Española ha destacado "el legado" que deja Benedicto XVI al que define como "uno de los grandes Papas de la historia de la Iglesia como apóstol de la caridad y la esperanza".
Los jesuitas españoles destacan el ejemplo de "libertad, humildad y confianza en Dios" de Benedicto XVI
La Provincia de España de la Compañía de Jesús ha expresado su dolor por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, pero también ha mostrado agradecimiento por la vida y el legado que ha dejado un pontífice que ha sido ejemplo de "libertad, humildad y confianza en Dios", según el comunicado que ha remitido este sábado tras el fallecimiento del pontífice a primera hora de la mañana.
La orden ha recordado la audiencia que Benedicto XVI ofreció el 21 de febrero de 2008 a la Congregación General 35, así como las tres visitas que realizó el pontífice a España, en particular, su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
"Homenajeamos, por otra parte, a un pensador referencial, Joseph Ratzinger, que supo unir el coraje de la razón a la autenticidad de la fe, para sintetizar e integrar los logros del pensamiento teológico, en busca de la verdad y la primacía del amor", agrega la orden en el comunicado.
Almeida envía telegramas de condolencias a la Nunciatura y al cardenal Osoro por la muerte de Benedicto XVI
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado sábado dos telegramas a la Nunciatura apostólica para transmitir al Papa Francisco "las más sentidas condolencias" por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.
"A lo largo de su fecundo pontificado, e incluso antes, junto a San Juan Pablo II, recordamos su humilde y abnegada labor al servicio del Evangelio y de la Iglesia, hasta agotar sus fuerzas. El ejemplo de su vida y lúcido Magisterio perdurará para siempre en la memoria de esta Ciudad de Madrid, que tuvo el inolvidable privilegio de escucharle de primera mano en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011", ha señalado.
El primer edil matritense también ha envidado un telegrama dirigido al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a quien le traslada las "más sentidas condolencias" por el fallecimiento de Benedicto XVI, con las mismas palabras que el anterior.
Lula lamenta la muerte de Benedicto XVI y recuerda su "compromiso con la fe"
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su "tristeza" por la muerte de Benedicto XVI y destacó el "compromiso con la fe" del fallecido papa emérito.
Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.
El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.
"Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano", donde le visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el "compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas" del papa emérito, que falleció este sábado en el Vaticano a los 95 años.
Madrid declara tres días de luto oficial por la muerte de Benedicto XVI
La Comunidad de Madrid ha declarado este sábado luto oficial los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero como consecuencia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, que ha muerto este sábado en Roma, a los 95 de años.
En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso dispone que, en los días señalados, la bandera de la Comunidad ondeará a media astaen los edificios públicos donde su uso sea obligatorio.
"Es un día de luto para los creyentes y de respeto para los no católicos. Descanse en paz, uno de los grandes sabios de la Iglesia", ha manifestado la presidenta madrileña en un vídeo remitido a los medios.
El secretario de Benedicto XVI publicará sus memorias contra las "calumnias"
El secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy, monseñor Georg Gänswein, publicará en enero un libro con sus memorias al servicio del pontífice alemán y para hacer frente a las "calumnias" que algunos le reprochan.
El libro "Nient'altro che la veritá. La mia vita al fianco di Benedetto XVI" (en español, "Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI), será publicado por la editorial Piemme de Mondadori "a principios de enero" de 2023, según un comunicado.
"Estas páginas contienen un testimonio personal de la grandeza de un hombre calmado, un fino estudioso, un cardenal y un papa que ha hecho la historia de nuestro tiempo. Pero también son una narración en primera persona que trata de arrojar luz sobre algunos aspectos incomprendidos de su pontíficado y describir desde dentro el verdadero 'mundo vaticano'", refirió Ganswein.
Guterres reivindica los mensajes de Benedicto XVI en favor de los "marginados" y contra la desigualdad
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que los "poderosos llamamientos" del papa emérito Benedicto XVI en favor de los "marginados" y sus llamamientos para reducir la brecha entre ricos y pobres "son más relevantes que nunca".
Guterres ha lamentado en un comunicado el fallecimiento del antiguo Pontífice, a quien ha recordado como una persona "incansable" en la búsqueda de la paz y "decidida" en la defensa de los Derechos Humanos.
"Recordamos su visita en 2008 y su discurso ante Naciones Unidas, con un llamamiento para 'construir relaciones internacionales de una manera que permita a cada persona y a cada pueblo sentir que pueden marcar la diferencia'", ha agregado.
La localidad natal de Benedicto XVI homenajea al difunto papa emérito
La localidad bávara donde nació en 1967 el papa emérito Benedicto XVI, Marktl, se ha convertido este sábado en escenario de homenajes en recuerdo del difunto pontífice; también en su casa natal, reconvertida ahora en un museo.
La casa donde nació ha abierto sus puertas de manera excepcional durante este fin de semana, a pesar de que está cerrada normalmente en invierno. En la habitación donde su madre dio a luz, se han encendido velas, mientras que los gestores han habilitado un libro de condolencias.
El primer ministro de Baviera, Markus Soeder, ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI, "un gran representante de la Iglesia Católica" que "siempre ha llevado a su patria en el corazón".
"Mucha gente le recordará con gratitud, no sólo como el papa Benedicto XVI, sino también como un humilde pastor. Dio fortaleza y dirección a muchas personas", ha esgrimido el dirigente bávaro.
El Arzobispado de Barcelona abrirá el lunes un libro de condolencias por Benedicto XVI
El Arzobispado de Barcelona abrirá el lunes un libro de condolencias por la muerte de Benedicto XVI. Estará a disposición de los feligreses a partir del 2 de enero en el palacio episcopal, informa este sábado en un comunicado.
El horario de acceso al libro de condolencias será desde las 10 hasta las 13.30.
Felipe VI destaca el "fecundo legado intelectual y espiritual" de Benedicto XVI
El rey Felipe VI remitió este sábado un telegrama al papa Francisco tras el fallecimiento de Benedicto XVI en el que destaca el "fecundo legado intelectual y espiritual" del Papa emérito.
El jefe del Estado, según un comunicado de Casa Real, admitió en el telegrama que recibió con "gran tristeza" la noticia del fallecimiento del Papa emérito y trasladó al pontífice Francisco el "más sentido pesar" en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español.
Benedicto XVI, aseguró el Rey, deja un "fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio" porque lideró la Iglesia Católica con una "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".
"Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid", indicó en el telegrama.
El presidente de la CEE asistirá al funeral de Benedicto XVI
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, asistirá al funeral del Papa emérito Benedicto XVI, que se celebrará el próximo jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en la Plaza de San Pedro y que será presidido por el Papa Francisco.
Así lo ha confirmado el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, este sábado, en una rueda de prensa, con motivo del fallecimiento del Papa emérito.
"Esta mañana he contactado con el cardenal Omella y hemos hablado de algunas cuestiones y estamos a la espera, como otros señores obispos, que se nos indique la fecha del funeral para tomar decisiones; sin duda, el cardenal Omella, como cardenal y como presidente (de la CEE) asistirá y un servidor, en la medida de lo posible, también", ha informado García Magán. En todo caso, es previsible que todos los obispos españoles que puedan, viajen a Roma para asistir al funeral del Papa emérito.
Macron: Benedicto XVI trabajó "por un mundo más fraternal"
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este sábado un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".
"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.
La catedral de Granada celebrará una misa exequial el 3 de enero por el alma del Papa Benedicto XVI
La diócesis de Granada celebrará en la catedral una misa exequial por el alma de Benedicto XVIel día 3 de enero, a las 19,30 horas, presidida por los dos arzobispos, tras conocer la noticia del fallecimiento este sábado del Papa emérito, a los 95 años de edad, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española.
"La diócesis de Granada se une a la Iglesia universal en el agradecimiento a Dios por una vida de servicio incansable al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad. Su fecundo magisterio permanece como un faro para tiempos de oscuridad: la certeza de que Dios es Amor, de que el Amor nace y crece en la Verdad, al igual que la esperanza, y de que la fe no es un paso hacia la oscuridad, sino hacia esa luz que permite comprender y amar la vida y la realidad entera, son señales destinadas a orientar a la Iglesia en su camino por la historia durante muchos años", destaca en un comunicado.
Ayuso recuerda a Benedicto XVI, "uno de los grandes sabios de la Iglesia"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya recordado este sábado la figura del papa emérito Benedicto XVI y sus vínculos con España, y ha dicho de él que fue "uno de los grandes sabios de la Iglesia".
Así se ha expresado Ayuso, en un vídeo remitido a los medios, sobre el fallecimiento de Benedicto XVI este sábado en Roma, a los 95 años.
"Es un día de luto para los creyentes y de respeto para los no católicos. Descanse en paz, uno de los grandes sabios de la Iglesia", ha manifestado la presidenta madrileña.
Ha recordado la visita "multitudinaria" que el papa emérito hizo a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2011 y ha resaltado que "siempre fue amigo de España". "Y buena prueba de ello es que hablaba nuestro idioma", ha apuntado. "Es una figura histórica para la Iglesia, autor de encíclicas que forman parte de la esencia de la doctrina católica", ha subrayado Ayuso.
El Obispo de San Sebastián invita a las iglesias de la diócesis a tocar las campanas en honor a Benedicto XVI
El Obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha invitado a las iglesias de la diócesis a tocar las campanas en honor a Benedicto XVI. El papa emérito ha fallecido a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre.
Prado Ayuso, a través de sus redes sociales, ha deseado "que descanse en paz" el Papa emérito, al que ha definido como "grande entre los grandes". "Brille para él la luz perpetua", ha añadido.
Así, ha señalado que las campanas de la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana "suenan a difunto" y ha invitado a todas las iglesias y templos de la diócesis a tocar las campanas "en señal de reverencia y honor" por Benedicto XVI. "Unidos a toda la Iglesia en el duelo y en el luto", ha manifestado.
Sunak recuerda la "histórica" visita de Benedicto XVI al Reino Unido en 2010
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, recordó este sábado al Papa Emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, y resaltó su "histórica" visita al Reino Unido en 2010.
"Me entristece enterarme del fallecimiento del Papa Emérito Bendicto XVI" indicó el líder conservador en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
El político tory agregó en su tuit que el pontífice germano "fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país".
Putin expresa sus condolencias al Vaticano por la muerte de Benedicto XVI
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, según informó el Kremlin.
“Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al Papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.
Putin recordó que durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.
“Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor”, añadió Putin.
Para el líder de la Iglesia anglicana, Benedicto XVI fue "uno de los mayores teólogos de su tiempo"
El arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, calificó al papa emérito Benedicto XVI, que murió este sábado a los 95 años, como "uno de los mayores teólogos de su tiempo".
"El papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo, apegado a la fe de la Iglesia y fiel a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración", declaró Justin Welby en un comunicado.
El cardenal Omella agradece el "profundo ministerio" de Benedicto XVI
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella,ha despedido al papa emérito, Benedicto XVI, que ha fallecido este sábado a los 95 años de edad, y le ha agradecido su "profundo ministerio" como papa y su amor a la iglesia.
"Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia", ha subrayado el cardenal Omella en un mensaje, recogido por Europa Press.
Asimismo, le ha pedido que "desde la casa del Padre, siga mirando con ternura al mundo". "Que ruegue al Padre que la paz y la concordia reinen entre nosotros para que no nos desviemos del camino que conduce al encuentro con el Dios hecho hombre", ha apostillado.
El patriarca ruso Cirilo despide a Benedicto, un defensor de los "valores tradicionales"
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, despidió este sábado al fallecido papa emérito Benedicto XVI, al que describió como un "eminente teólogo" y un defensor de los "valores tradicionales".
"La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales", indicó el patriarca en un comunicado.
Mattarella: "Italia está de luto" por la muerte de Benedicto XVI
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, aseguró hoy que el país "está de luto" por la muerte hoy a los 95 años del papa emérito Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".
"Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano", declaró Mattarella, de 81 años.
El jefe del Estado italiano destacó que Benedicto XVI fue un "intelectual y teólogo, que interpretó con finura las razones de el diálogo, la paz y la dignidad de la persona como intereses supremos de las religiones", antes de añadir: "Recordamos su testimonio y su ejemplo con gratitud".
Sánchez recuerda a Benedicto XVI como un "gran teólogo entregado a los demás"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al papa Benedicto XVI como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás".
Sánchez ha expresado en su cuenta de Twitter sus "más sentidas condolencias a la Iglesia Católica" por la muerte, este sábado, del papa emérito. "Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha subrayado el presidente del Gobierno español en su mensaje.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ensalza la "huella" de Benedicto XVI en España
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha destacado este sábado la "profunda huella" que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado en los que visitó nuestro país hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor historia al proclamar beatos a 498 españoles.
En un comunicado, la CEE destaca que el papa emérito Benedicto XVI,fallecido este sábado en Roma a los 95 años, alentó a la iglesia española en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a España.
En concreto, recuerda los tres viajes del papa a España, la primera de ellas en 2005 con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia. El Papa participó en los actos finales y clausuró el encuentro con una eucaristía multitudinaria, en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad del Turia.
Cinco años más tarde, en noviembre de 2010, el Santo Padre regresó a España para visitar Santiago de Compostela, con motivo del año Jacobeo, así como Barcelona, para la consagración del templo de la Sagrada Familia, que a partir de ese momento se abrió al culto.
La tercera y última visita de su pontificado fue en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que la Conferencia Episcopal rememora la vigila celebrada en el aeródromo de Cuatro Vientos con más de un millón de jóvenes bajo una intensa lluvia.
El funeral de Benedicto XVI será el próximo jueves
El funeral del papa emérito, Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo jueves, 5 de enero, en la plaza de San Pedro. La ceremonia la oficiará el actual pontífice, Francisco.
Así lo ha reportado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Asimismo, ha desde la mañana del lunes, el cuerpo del papa emérito estará en la Basílica de San Pedro".
Meloni se suma a las condolencias por Benedico XVI
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón", "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.
"Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.
Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era "un hombre enamorado del señor"; "un cristiano, un pastor, un teólogo".
Feijóo lamenta el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI
España fue uno de los países más visitados por Benedicto XVI: viajó a Valencia, Santiago, Barcelona y Madrid
España, junto con Alemania, fueron los países más visitados por Benedicto XVI, ante sus casi ocho años de pontificado, con tres visitas cada uno de ellos.
En el caso de España, el entonces pontífice viajó a Valencia; posteriormente, a Barcelona y Santiago de Compostela, y, finalmente, a Madrid.
Aunque no era el primer contacto de Joseph Ratzinger con España, Valencia fue la primera ciudad española que visitó siendo ya Papa, en 2006, poco más de un año después de ser elegido
Scholz lamenta la muerte de Benedicto XVI, un 'teólogo inteligente'
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado este sábado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida".
"Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.
Suenan las campanas de la Almudena en Madrid en honor a Benedicto XVI
"Errores" en su mandato
El pasado 8 de febrero Ratzinger pidió perdón a través de una carta y expresó su dolor por los “errores” durante sus mandatos. “Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”, aseveró.
Papa durante ocho años
El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras. Su etapa al frente de la Santa Sede se caracterizó por la supresión del limbo y la elección del papa por mayoría simple, así como otras medidas entre las que se encuentran el impulso a las misas en latín, la apertura de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos, y la lucha contra el blanqueo de dinero y los casos de sacerdotes pederastas.
Durante el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012 publicó tres libros sobre la vida de Jesús, a partir de los datos fundamentales ofrecidos en los Evangelios y en otros escritos del Nuevo Testamento. Fuera de Italia, se desplazó a más de 15 países entre los que se encuentra España. Ratzinger viajó a nuestro país por primera vez en el año 2006 para acudir al Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia. No fue el único viaje que hizo, ya que posteriormente se desplazó en dos ocasiones en el año 2010, primero a Santiago de Compostela y por último a Barcelona.
Formalizó su renuncia el 11 de febrero de 2013, después de que alegara “falta de fuerzas” en un discurso formalizado en latín durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto. Desde el momento de su renuncia hasta ahora, residió en el Convento Mater Ecclesiae y previamente lo hizo en la localidad italiana de Castel Gandolfo, ubicada en la región del Lacio. Francisco fue designado como su sucesor ese mismo año.
La nota oficial de la Santa Sede explica lo siguiente: "Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano".
El papa Francisco avisó sobre su delicado estado de salud hace unos días cuando pidió "una oración especial para el papa Benedicto XVI, que en el silencio esta sosteniendo la iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final".
El papa emérito Benedicto XVI ha muerto este sábado a los 95 años.