NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Movimiento militar de Rusia en Kaliningrado contra la OTAN

Rusia ha trasladado a Kaliningrado aviones MiG-31, que estarán en servicio durante las 24 horas del día. La medida se contextualiza en una serie de acciones adicionales que lidera Rusia para “contención estratégica”.

Movimiento militar de Rusia en Kaliningrado contra la OTAN
UnSplash

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en el día de hoy que tres aviones de guerra MiG-311 equipados con misiles hipersónicos Kinzhal han sido trasladados a su región de Kaliningrado. “En el aeródromo de Chkálovsk (a 9 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado) montaron guardia de 24 horas aviones MiG-311 con misiles hipersónicos Kinzhal”, exhibió la cartera castrense en un comunicado.

Los aviones estarán en servicio durante todo el día. Este arma, una de las más modernas que tiene Rusia, ha sido utilizada en multitud de ocasiones durante la campaña militar rusa en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero.

Alcance de Kinzhal

La medida se contextualiza en una serie de acciones adicionales que encabeza y lidera Rusia para “contención estratégica”, señala la nota en alusión a la reacción rusa a la ampliación del bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kinzhal tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y desarrolla una velocidad diez veces mayor que la del sonido. Defensa también mostró imágenes de la llegada de los aviones rusos a Kaliningrado y su aterrizaje en el aeródromo del enclave.

Aumento de las tensiones

Kaliningrado, un enclave ruso en la costa del Báltico entre Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN y de la Unión Europea, se convirtió en un punto caliente después que Lituania limitara el tránsito de mercancías a la región a través de su territorio y Rusia prometiera represalias.

Las tensiones en la región han aumentado desde que Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania hace seis meses, en una invasión que denominaron como “operación militar especial”. Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Finlandia aseguró que se sospechaba que dos aviones MiG-31 rusos habían volado su espacio aéreo cerca de la ciudad de Porvoo, en el golfo de Finlandia, a 150 kilómetros de Rusia.

Aviones MiG-31

Según el Ministerio de Defensa ruso, se espera que el MiG-31 permanezca en servicio hasta 2030 o más allá, tras confirmarse en el año 2020 cuando se hizo un anuncio para extender la vida útil del servicio de 2.500 a 3.500 horas en los fuselajes existentes.

Está diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea y escolta táctico de aviones bombarderos, en sus misiones de combate más allá de las fronteras del país, para operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas, y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base.