NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Movimiento de Bélgica en la guerra; Rusia, enfurecida

El primer ministro belga ha firmado con Zelenski una declaración conjunta en la que respalda la incorporación de Ucrania a la OTAN.

Actualizado a
Movimiento de Bélgica en la guerra; Rusia, enfurecida
POOL PHILIP REYNAERSGetty

Bélgica y Ucrania han culminado un pacto del que Rusia ya ha advertido que podría ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Este sábado, el primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han presentado una declaración conjunta en la que el mandatario belga confirma su apoyo a la iniciativa ucraniana de convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y entrar a formar parte de la OTAN.

“Agradezco a Bélgica la declaración conjunta firmada hoy”, ha declarado Zelenski. “Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia el ingreso pleno en la Unión Europea y la OTAN”, ha añadido.

Y, si bien este respaldo llega a modo de protección ante la invasión rusa, Moscú ya advirtió que aceptar a Ucrania en la OTAN podría desencadenar un conflicto de mayor magnitud. Así lo manifestó el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, al recalcar que los estados miembro de la Alianza comprenderían “la naturaleza suicida de este paso”.

“Pasar a la Tercera Guerra Mundial”

El pasado mes de octubre Venediktov apuntó que la entrada de Ucrania en la OTAN conllevaría “pasar a la Tercera Guerra Mundial”, en virtud del artículo 5 de la Organización Atlántica, que estipula que un ataque contra uno o más países pertenecientes a la OTAN “será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

La no anexión de Ucrania a la OTAN es una de las prioridades de Rusia desde incluso antes de que comenzara el conflicto a principios de este año. El motivo: Moscú no quiere que la Alianza invada su área de influencia política. Y menos aún en un lugar tan próximo a su frontera, que es lo que pasará cuando Finlandia pase a formar parte de la Organización Tratado Atlántico Norte.

Otras ayudas desde Bélgica

Además de su beneplácito para que Ucrania pase a formar parte de la OTAN, el primer ministro belga ha anunciado que Bélgica ya ha comenzado a entregar más ayuda tanto humanitaria como militar de cara a los “fríos meses de invierno que quedan por delante”. Asimismo, ha reiterado su apoyo al país ucraniano también a través de sus redes sociales, donde ha precisado que “después de los intensos bombardeos de los últimos días, apoyamos al pueblo de Ucrania, ahora más que nunca”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?