NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Moderna avanza en su vacuna contra el cáncer

La vacuna contra el cáncer de piel, combinada con tratamiento de inmunoterapia, reduce un 44% el riesgo de reaparición del melanoma y la muerte por la enfermedad.

JAKARTA, INDONESIA - JANUARY 25: A health officer injects a second COVID-19 vaccine booster to a resident at the courtyard of the Jakarta Governor's office in Jakarta, Indonesia on January 25, 2023. Indonesian Ministry of Health is set to start administering the second COVID-19 vaccine booster for the public on Tuesday, January 24, 2023, as an effort to accelerate vaccination while increasing protection against the virus. (Photo by Eko Siswono Toyudho/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El desarrollo de una vacuna contra el cáncer es una de las mayores metas que se propone la medicina. Todavía es un sueño, pero la inyección sigue avanzando en algunos laboratorios, como el de Moderna, que estudia ahora una vacuna contra el cáncer de piel con unos resultados más que positivos.

La biotecnología estadounidense inoculó la vacuna a 157 personas con melanoma en estadios III y IV que también recibían tratamiento de inmunoterapia desarrollado por Merck. Los resultados señalan que la vacuna reduce el riesgo de reaparición del melanoma y la muerte por la enfermedad en un 44% (si se combina con la inmunoterapia), comparado con los pacientes que solo reciben inmunoterapia.

La inyección es la primera contra el cáncer que utiliza ARN mensajero de forma efectiva, la misma tecnología que aplican algunas vacunas contra la COVID-19 como las de Pfizer y la propia de Moderna. Gracias a estos resultados, se espera que a lo largo de 2023 comiencen los ensayos clínicos en fase III, el que permitirá validar o no la eficacia de esta nueva terapia. Además, Moderna podría intentar aplicar este ensayo a otro tipo de cánceres.

Según Stéphane Bancel, CEO de Moderna, los resultados son “muy alentadores” y la empresa biotecnología pone el foco ahora en “tratamientos de cáncer individualizados”. “Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido determinante para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”, señaló Bancel a través de un comunicado.

¿Alternativa a la quimioterapia?

“Iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias”, explicó el CEO de Moderna.

La vacuna que propone Moderna es terapéutica, es decir, se aplica cuando la enfermedad ya ha aparecido. Las vacunas enfocadas al cáncer desarrolladas hasta el momento tienen como objetivo prevenir la enfermedad, como la que actúa contra el virus del papiloma humano o contra la hepatitis B, ambos relacionados con tumores como el garganta, vagina, vulva, pene y ano. Por ello, ahora se plantea la cuestión de si las vacunas pueden ser una alternativa a la quimioterapia tradicional.

“Los resultados de este ensayo aleatorizado de fase 2b son emocionantes para el campo. Estos datos brindan la primera evidencia de que podemos mejorar las tasas de supervivencia sin recurrencia logradas por el bloqueo de PD-1 en el melanoma de alto riesgo resecado. Estos hallazgos también proporcionan la primera evidencia aleatoria de que un enfoque de neoantígeno personalizado puede ser beneficioso en el melanoma”, explica en el comunicado de Moderna Jeffrey S. Weber, investigador principal del estudio y director adjunto del Centro de Cáncer Perlmutter en NYU Langone.