NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Misterioso ataque a soldados en un cuartel militar en Rusia

Al menos 11 personas murieron en un tiroteo en el cuartel de Bélgorod, región fronteriza con Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, el tiroteo fue provocado por dos voluntarios rusos.

Vehículos militares de Rusia
CONTACTO vía Europa Press

Un ataque a soldados en un campo de entrenamiento militar de la región rusa de Bélgorod de la localidad de Bélgorod (Rusia), fronteriza con Ucrania, dejó al menos 11 muertos y 15 heridos, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Por otro lado, Defensa ha señalado en la nota oficial que el ataque ha sido perpetrado por dos ciudadanos extranjeros procedentes de un país exsoviético de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), sin especificar en ningún momento el país del que estas dos personas eran originarias. Además, el propio ministerio señaló que, después del ataque, estas dos personas “fueron aniquiladas con fuego de respuesta”. Más tarde, el propio ministerio confirmó que el ataque fue llevado a cabo por dos soldados voluntarios rusos, que abrieron fuego contra sus compañeros.

Los hechos han tenido lugar en el polígono de la Circunscripción Militar Oeste, que era el lugar donde se preparaban todas aquellas personas que se mostraron voluntarias para participar en la batalla que el Ejército de Rusia libra actualmente en Ucrania. “A consecuencia del tiroteo 11 personas recibieron heridas mortales. Otras 15 fueron hospitalizadas con heridas de diverso nivel de gravedad, y se les da el correspondiente tratamiento”, dijo el Ministerio.

Con respecto a la CEI, se trata de una organización supranacional compuesta por 11 de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Los países que la conforman son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Georgia y las tres repúblicas bálticas - Estonia, Letonia y Lituania - no forman parte de esta organización internacional que se encarga de regular las relaciones entre cada una de las antiguas repúblicas soviéticas.

Fundada en el año 1991 después de la disolución de la URSS, la CEI se mantiene vigente para preservar los lazos que unen a todos los países de la antigua Unión Soviética. Así lo expuso el expresidente ruso, Vladimir Putin, en su última comparecencia en Kazajistán. “Gracias a la CEI fue posible mantener, e incluso aumentar en algunas áreas, los lazos económicos, sociales, culturales y humanitarios que se han desarrollado durante muchos años a consecuencia de vivir en un solo Estado.

Hasta 300.000 reservistas reclamados por el Kremlin

Tras el anuncio de Vladimir Putin en el que se anunciaba una movilización parcial de reservistas para ayudar a las tropas en el frente con hasta 300.000 soldados, saltaron todas las alarmas entre la población rusa, con muchos de ellos huyendo a algunos de los países vecinos ante la medida del presidente ruso.

El ejército, de momento, recurrirá únicamente a militares reservistas, que recibirán un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo. “Confío en vuestro apoyo”, comentó el presidente, que reiteró también que “sólo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”, sentenció Putin.