Misteriosa explosión de tren en Crimea
Los hechos tuvieron lugar en Dzhankoy, centro neurálgico del ferrocarril de la Península anexionada por Rusia. Se desconoce la autoría del ataque.
El Ministerio de Defensa de Ucrania informó de la explosión que se produjo en un tren que transportaba varios misiles rusos Kalibr NK cuando se dirigía hacia Crimea. Un incidente que tuvo lugar en la localidad de Dzhankoy, al norte de la península anexionada por Moscú en 2014.
Un incidente que se suma al ocurrido el pasado lunes, cuando las defensas aéreas de la ciudad se activaron durante la noche contra un ataque de drones. Pese a lo sucedido con el ferrocarril, desde las autoridades de Crimea restaron importancia a la explosión y garantizaron el correcto funcionamiento del sistema ferroviario y de las vías del ferrocarril. “El ferrocarril y la infraestructura no han sufrido daños. Los trenes siguen el horario”, dijo el asesor del gobernador, Oleg Kriuchkov.
Se trata de un hecho que llama mucho la atención, precisamente porque se trata de misiles utilizados por Rusia para atacar las infraestructuras de Ucrania, según informó la inteligencia militar ucraniana sin reconocer quién estaba detrás de los ataques. Desde Kiev señalaron que estos misiles estaban diseñados para ser lanzados desde barcos y submarinos de la Flota rusa ubicada en el Mar Negro.
“Todos los drones han estado dirigidos contra objetivos civiles. Uno ha sido derribado sobre la escuela técnica Dzhankoy, y ha caído entre el edificio académico y el albergue. No hay instalaciones militares cerca. El resto han sido derribados sobre áreas residenciales”, destacaron desde Rusia, al calificar este incidente como algo menor, pese a que desde Ucrania hiciesen especial hincapié en lo sucedido.
La recuperación de Crimea era uno de los objetivos propuestos por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al igual que los cuatro óblast del este del país anexionados por Rusia el pasado mes de septiembre. Para negociar con Rusia, entre las condiciones puso el presidente ucranio, se encontraba el abandono de Rusia de la propia península. “Estamos listos para la paz, una paz justa”, dijo meses atrás el propio presidente ucraniano.
Ofrecimiento de Putin y propuesta de paz de Xi
Además, el ataque se produjo tan solo unos días después de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, viajara a la península ocupada, y horas después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, al Kremlin para reunirse con Putin y tratar diferentes temas que atañen no sólo a las relaciones bilaterales entre China y Rusia, sino también al propio conflicto bélico. En ella, Xi le propuso a Putin la posibilidad de que Ucrania recupere de forma íntegra su soberanía, a cambio de que se levanten las sanciones a Rusia.
Desde Estados Unidos se mostraron críticos con la decisión del presidente chino de realizar su primer viaje internacional a Moscú para reunirse con Putin. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que el plan de Xi “podría ser una añagaza que permita a Rusia ganar tiempo de cara a una eventual contraofensiva ucraniana y detener la guerra en sus propios términos”.