NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Misa del Gallo del Papa Francisco: a qué hora es y cómo ver desde El Vaticano

El sitio Vatican News transmite la misa en directo desde YouTube, la cual comienza a las 19:30 horas. Del mismo modo, los cristianos que viven en Roma pueden asistir a la misa de manera gratuita, pero con entrada anticipada.

Misa del Gallo del Papa Francisco: a qué hora es y cómo ver desde El Vaticano
©VATICAN MEDIA /CPP / IPA©Catholic Press Photo

La Misa del Gallo es una ceremonia religiosa de la iglesia católica en la que se celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús. Esta se celebra la noche de Nochebuena, entre el 24 y el 25 de diciembre., y consta de una primera parte en la que se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace la homilía y una segunda parte en la que tiene lugar la consagración del pan y del vino y se reparte la comunión.

Sigue la Misa del Gallo en directo

Esta tradición navideña se celebra en el Vaticano, más concretamente en la Basílica de San Pedro, y es presidida por el Papa Francisco. Los cristianos que viven en Roma o en sus alrededores pueden optar por asistir a la misa, que es totalmente gratuita, pero hay que reservar las entradas con anticipación, debido a que es un evento masivo.

¿Dónde se puede ver?

Para los creyentes que no puedan ir al Vaticano o conseguir entradas, el sitio Vatican News transmite la misa en directo desde YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCnB5vfb9FMMNTnC6-kAT3fQ). La transmisión comienza en Nochebuena, por lo que el enlace no será valido hasta esa noche cuando empiece la misa, a las 19:30 horas.

Hace dos años, la pandemia afectó a la celebración de esta misa, ya que el Papa Francisco adelantó dos horas la Misa del Gallo y no impartió la Bendición Urbi et Orbi. Un acto que sí realizará este año y que, a priori, no contará con rigurosas medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus.

Origen

En el siglo V d.C., el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús con una oración a medianoche, “ad galli cantus”, “al cantar el gallo”, debido a que esta era el momento del inicio del día para los antiguos romanos. Esta expresión es la que se da a la misa su curioso nombre actual.

Tanto la Misa del Gallo como la de Navidad han estado estrechamente vinculadas al arte y más aún, a la producción musical de los grandes maestros, por ejemplo, la Missa Solemnis de Beethoven tuvo una primera interpretación en Londres en la Nochebuena de 1832, bajo la dirección de Moscheles.

Tradición navideña

En la actualidad, la Misa del Gallo es una parte fundamental de las celebraciones navideñas para muchos católicos. En muchas regiones de España, la Misa del Gallo se sigue celebrando para festejar el nacimiento del niño Jesús, y es una constante en sus tradiciones navideñas, añadiéndose otras tradiciones a las normas navideñas de cada provincia.

En países de habla hispana esta costumbre está muy arraigada, sobre todo en la región de América Latina (Venezuela, Colombia o México, por ejemplo) donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial. Sin embargo, en otras regiones como Filipinas se celebra una misa similar a la española.