NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mertens pone fecha a la derrota militar de Rusia en la guerra

El profesor de Relaciones Públicas de la Universidad Europea de Valencia atiende a Diario As y cree que el Kremlin caerá militarmente antes de verano.

DONETSK, UKRAINE - JANUARY 08: Ukrainian soldier in his position as a tankman as Russia-Ukraine war continues on the Bakhmut frontline in Donetsk, Ukraine on January 08, 2023. (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

A pocos días de que se cumplan 11 meses del inicio de la guerra de Ucrania, el conflicto sigue encallado. La batalla todavía se libra en el este del país, en las regiones separatistas que Rusia se anexionó de forma ilegal el pasado mes de octubre. Pero este 2023 la situación puede cambiar. Frédéric Mertens, coordinador y profesor del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, atiende a Diario AS y habla sobre el hipotético futuro del conflicto ucraniano.

“De aquí al verano, Rusia perderá a nivel militar. Por ejemplo, imagina que las tropas se retiran, pero se quedará una zona inestable en los lugares con separatistas rusos. Creo que eso pasará, porque no hay señales de que Rusia vaya a poder recuperar la situación”, explica Mertens, que detalla: “Todo esto hay que ponerlo en condicional, porque imagina que, en un caso hipotético, los occidentales digan ‘hasta aquí, no damos más armas a Ucrania’. Entonces la cosa puede cambiar. Pero tal como vamos, yo veo muy difícil, por no decir imposible que Estados Unidos haga eso

Según funcionarios de la inteligencia estadounidense y ucraniana citados por la CNN, el fuego de artillería de Rusia se ha reducido drásticamente, en algunos lugares hasta en un 75%, lo que Washington considera una “dramática” debilidad. La principal hipótesis del bando occidental es que Rusia está “racionando los cartuchos de artillería debido a la escasez de suministros”. Según las fuentes citadas, esta es otra señal del momento de fragilidad que atraviesa Rusia, que se anexionó territorios como Zaporiyia o Jersón, ambos de vuelta en manos ucranianas. “En cuanto a la situación de Crimea, no me atrevo a decir que Ucrania vaya a recuperarla”, explica Mertens.

Otro de los signos de debilidad de Rusia se refleja en sus altos mandos militares. Este mismo miércoles, Putin ha decidido destituir al general Serguéi Surovikin como comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania, solo tres meses después de ascenderle a ese cargo. Su sustituto será Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la causa del nombramiento es “la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”.

Putin, un político “distinto”

Para Mertens, Putin es un político “distinto” porque realmente se cree todo su relato. “Putin no pretende seducir al electorado, quiere mantener a sus aliados tradicionales, radicales, nacionalistas, en su esfera de poder. No inventa relatos totalmente falsos, pero se los cree. Y ahí está el peligro”, asegura el experto. “Putin se cree y está convencido de lo que dice cuando habla de desnazificar Ucrania”.

De acuerdo con los expertos, ese es uno de los principales errores que ha cometido el presidente de Rusia. Según explicó a RTVE Orlando Figes, experto en Rusia, el aislamiento de Putin le ha pasado factura: “Ha pasado demasiado tiempo solo. Aparentemente leyendo libros de Historia rusa durante la pandemia [...] no tiene un consejo de asesores”. Figes aseguró en la cadena pública que la idea de invadir Ucrania “es suya y solo suya”.

“Ha sido un pésimo cálculo que proviene, creo yo, de su arrogancia. Cuando una persona ha detentado el poder durante mucho tiempo tiende a creerse más poderoso de lo que en realidad es. Y, además, creo que ha caído víctima de sus propios mitos propagandísticos. Yo creo que en parte él se cree este idealismo del mundo ruso y de que Moscú es el único estado en que la civilización puede integrar a todos los ruso parlantes del mundo, incluyendo Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Estonia... Yo creo que él se ha creído su propio cuento”, explicaba Figes, en consonancia con la opinión de Mertens.