Mensaje de Putin a Kim Jong-un
El presidente de Rusia pide ampliar las “relaciones bilaterales” y su homólogo norcoreano le ofrece cooperación para frenar las “amenazas de fuerzas hostiles”.
Putin continúa consolidando alianzas en la región este del planisferio. Esta vez le ha propuesto a su homólogo norcoreano profundizar sus relaciones bilaterales, a lo que Kim Jong-un ha respondido afirmativamente, según han dado a conocer los medios coreanos este lunes.
El presidente de Rusia ha señalado que continuarían “ampliando las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes” dentro de “los intereses de los pueblos de los dos países”, según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA. Putin pretende “fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de todo el territorio”, según se desprende de la felicitación que el presidente ruso ha enviado al dirigente norcoreano con motivo del 77 aniversario del Día de la Liberación, fiesta nacional en el país asiático.
La respuesta de Jong-un no se ha hecho esperar. Este ha recordado que las relaciones entre ambos países se remontan a la liberación de la península coreana de la colonización japonesa, en 1945. Sin embargo, ha apuntado, en declaraciones a medios locales recogidas por Efe, que su plan con Rusia pasa por la cooperación “táctica y estratégica”, que debe pasar otro nivel “en el frente común”. El objetivo de ambos, según Kim Jong-un debe ser “frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”.
Para Kim Jong-un, estas relaciones, que encuentran sus raíces en la cumbre de Vladivostok (2019) —en la que se reunió con el exmandatario estadounidense Donald Trump y Vladímir Putin para tratar el proceso de desnuclearización en la península de Corea—, se harán “más fuertes en todos los ámbitos”.
A favor de Moscú
Desde el comienzo de la contienda en febrero de este año entre Rusia y Ucrania, Corea del Norte se ha posicionado a favor de Moscú. Ya lo demostró cuando reconoció la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y cuando se negó a condenar la invasión en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para el gobierno de Kim Jong-un no es lógica la posición de Estados Unidos y Occidente en este conflicto, no “después de haber devastado Irak, Afganistán y Libia” y, ahora, defender “el ‘respeto a la soberanía’ y la ‘integridad territorial’ sobre la situación de Ucrania que ellos mismos detonaron”, como ya contamos hace unos meses en AS.
Corea del Norte, aliada de otro amigo de Putin
Al comienzo de la guerra de Ucrania, el presidente de China, Xi Jingping, ya manifestó la importancia de la relación de su país con Corea del Norte debido a una “nueva situación”, aunque ninguno de los dos líderes llegó a especificar a qué se referían.
En cualquier caso, Corea ya se ha posicionado a través de su Comité Central del Partido de los Trabajadores (PTK) en el conflicto China-Taiwán. Además de calificar la visita de Pelosi a la pequeña ínsula como una vulneración de la integridad territorial de China, así como de su soberanía, ha asegurado que la forma de actuar de Estados Unidos es un “método empedernido” para engañar a la comunidad internacional.