Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Medidas de ahorro energético del Gobierno: cuáles son y qué se sabe

Un nuevo decreto prohibirá poner a menos de 27 grados el aire acondicionado a los comercios, lugares de trabajo y transportes públicos.

MADRID, SPAIN - JULY 29: The President of the Government, Pedro Sanchez, presents the first accountability report 2022 of the Government of Spain, at the La Moncloa Complex, on 29 July, 2022 in Madrid, Spain. The President of the Government takes stock of the political course of the first half of 2022 before the start of the summer vacations. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo lunes el decreto de medidas de ahorro energético que ya se cumplen en los organismos de la Administración y que ahora se extenderán a los transportes públicos, lugares de trabajo y comercios y negocios de cara al público.

La normativa, según fuentes gubernamentales consultadas por El Mundo, prohibirá poner el aire acondicionado a menos de 27 grados en los lugares mencionados: bancos, metro, tren, autobús, comercios, empresas, hostelería, etc. Para los meses invernales, según El País, el acondicionamiento de la temperatura no podrá superar los 19 grados.

También se instará a mantener cerradas las puertas de los comercios para que no se escape el aire acondicionado. “Se trata de evitar lo que ocurre ahora: que al pasar frente a un centro comercial sale una bocanada de aire acondicionado”, señalan fuentes consultadas por El País.

Se revisarán más a menudo las calderas de las empresas

El objetivo es reducir en un 7% el consumo de gas de todo el país, según ha acordado España con la Comisión Europea, pero de momento la ley no será obligatoria para los hogares. También se intervendrán las calderas, que se tendrán que revisar con más frecuencia para evitar incidencias que provoquen un desperdicio de energía. “Aún no están cerrados todos los detalles, pero sin duda esa será una de las líneas de actuación”, explican fuentes gubernamentales a El País.

Las medidas están inspiradas en otro plan de ahorro energético que cumple desde hace dos meses la Administración General del Estado y las entidades del sector público estatal. Otras de las medidas que dictamina el plan que ya sigue la Administración es la incentivación del teletrabajo (se reducen los desplazamientos) y la racionalización de los horarios de encendido y apagado de los sistemas de aclimatación y de las luces.

En todo caso, habrá que esperar al lunes cuando se apruebe el decreto para la oficialización del límite de 27 grados para el aire acondicionado y otras medidas. Se aplicará de forma inmediata, pero al ser un decreto, primero tendrá que ser convalidada por el Congreso.