Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Me corresponde paro si he trabajado menos de un año y qué opciones hay?

Para estas personas el SEPE contempla un subsidio por desempleo que puede suponer hasta 2.779,26 euros anuales, pero con una serie requisitos.

¿Me corresponde paro si he trabajado menos de un año y qué opciones hay?

A muchos ciudadanos les surge la duda de si después de haber trabajo un año o menos en una empresa pueden solicitar la prestación por desempleo o cobrar el paro. Para estas personas, el SEPE contempla un subsidio por desempleo que, aunque no llega a ser una prestación contributiva como el paro debido al escaso tiempo de cotización.

Por tanto, si has trabajado menos de un año no puedes cobrar el paro, pero si acceder al subsidio por desempleo, aunque para ello hay que tener en cuenta la duración de esta ayuda en función de los meses cotizados y de si la persona tiene responsabilidades familiares o no.

¿En qué caso puedo cobrar el subsidio por desempleo y cuánto es?

Para acceder a este subsidio es necesario, en la mayoría de los casos, tener seis meses cotizados, que se pueden prolongar otros seis más. En cuanto a la cantidad que se puede cobrar, esta es menor que la del paro, un 80% menos, y se sitúa en los 463,21 euros.

En cambio, si hablamos en cantidades anuales, podemos decir que, si cobramos el subsidio por desempleo durante los 6 meses establecidos, cobraríamos al año 2.779,26 euros.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, si la persona tiene responsabilidades familiares, esta ayuda puede prolongarse hasta los 21 meses.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción dúrate el periodo de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares, o al menos seis si no las tienes, y no llegar a los 360 días. En caso de ser más, sí tienes derecho a cobrar el paro.
  • No tener rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI, sin contar la parte proporcional de las pagas extras.

¿Cuánto dura el subsidio por desempleo?

La duración del subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de si hay o no responsabilidades familiares.

Si la persona tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente. En cambio, durará 21 meses si ha cotizado 6 o más meses. En caso de no tener responsabilidades, el subsidio durará seis meses si ha cotizado esos seis meses o más.

En el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.