NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los empleos más demandados en España

Según los expertos en recursos humanos, las principales ofertas laborales se concentrarán en logística y transporte, sanidad y hostelería y comercio.

Actualizado a
Los empleos más demandados en España

España cerró el año pasado con 2,8 millones de parados, la cifra más baja desde 2007. A pesar de ello, en 2023 se busca equilibrar los intereses de los trabajadores con las necesidades del mercado laboral, que reclama perfiles tecnológicos y sanitarios, repartidores y profesionales de oficios como fontaneros o electricistas.

El año pasado, la cifra de cotizantes a la Seguridad Social se mantuvo en 20,3 millones de personas. Sin embargo, tal y como apunta en El País, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, afirmó que la “ralentización ya es patente y todo indica a que este año será difícil mantener las cifras”.

Un informe realizado por la compañía de recursos humanos Manpower apunta que, para el primer trimestre de 2023, 7 de cada 10 empresas no tienen pensado ampliar su plantilla. Sin embargo, hay sectores que aguantarán el pulso debido a la gran demanda que experimentan.

Sectores con más demanda

A pesar de las expectativas laborales para este comienzo de año, hay varios sectores en los que la demanda es cada vez mayor. Entre ellos está la hostelería y el comercio, la logística y el transporte o el sector hospitalario y farmacéutico, ya que son puestos cualificados que requieren de una formación prolongada.

Dentro de estas ramas, los puestos más demandados son:

  • Teleoperadores y agentes de atención al cliente.
  • Mozos de almacén.
  • Conductores de reparto.
  • Operarios de carretillas elevadoras.
  • Delegados y representantes comerciales.
  • Dependientes.
  • Camareros.

También destacan los profesionales de los oficios con mano de obra especializada como los electricistas, fontaneros o cerrajeros, que cada vez hay menos. Además, los perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías también mantendrán alta la demanda.

En cuanto al sector sanitario, tras el alto nivel de demanda que experimentó por la crisis del coronavirus, la tendencia de contratación sigue siendo fuerte.

¿Formación profesional o universitaria?

El director de Adecco Group Intitute señala que los datos apuntan a que la Formación Profesional (FP) tiene una tasa de empleabilidad más alta e inmediata que la universitaria.

Según el portal Infojobs, el 34% de los candidatos que se apuntan a una oferta de trabajo tienen formación universitaria, el 28% FP y el 18% estudios básicos. Por otro lado, solo el 14% de las vacantes publicadas demandan la formación universitaria. Esto viene provocado por la tendencia a pensar que, los niveles de estudios más altos, tienen más posibilidades de conseguir empleo y por ellos los jóvenes apuestan por ellos, pero eso ya no es así, aunque si es cierto que los puestos con mejores salarios son los que requieren grado de Ingeniería, Economía y Administración y Derecho.