Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, sobre el “aumento de infecciones”: “Hay otro virus en la ecuación”
La experta habla con Diario AS sobre el “inesperado” repunte de las infecciones respiratorias y asegura que predomina una cepa de la gripe A “bastante pesadita”.
Tres son los virus respiratorios dominantes en España que han producido un “notable aumento de las infecciones” en los últimos días, según palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García. Estos son la COVID, el virus sincitial y la gripe. De acuerdo con el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) se acerca a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque algunas comunidades, como Castilla y León, hablan de “saturación” sanitaria, la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles cree que de momento no la hay, al menos en la UCI y como ocurrió durante la pandemia.
La experta habla con Diario AS y explica que, este año, el pico de infecciones respiratorias “ha aumentado muy pronto” y señala su preocupación: que la COVID todavía esté haciendo de las suyas y facilite que otros virus, como la gripe, afecte más al organismo que otros años.
¿Qué infección respiratoria tiene más presencia en este inicio de año?
Ahora mismo predomina la gripe, más que COVID y virus sincitial.
¿Es lo mismo gripe que gripe A o B?
La gripe tiene varias cepas, la A y la B. Cada año predomina una de ellas, por eso las vacunas llevan una mezcla de las cepas que se creen que van a predominar. Luego, dentro de gripe A y B, hay otras cepas. Este año domina una de las cepas de la gripe A, la que tuvimos en 2009, que fue bastante mala. Es una cepa bastante ‘pesadita’.
¿De ahí viene el repunte de este año?
Sí, se juntan varios elementos. Esta cepa es pesada y da lugar a recaídas, es decir, que piensas que la has pasado y vuelves a tenerla. Eso se ve ahora y puede derivar a neumonías. Pero a mí me parece que está habiendo más infecciones y se están produciendo antes de lo que se esperaba.
¿Cuándo se esperaba que las infecciones llegasen al punto actual?
Normalmente, es ahora: a finales de diciembre aumenta y a principios de enero vemos ese incremento. Pero ahora estamos cerca del pico, de hecho, se estima que lo alcancemos en las próximas dos semanas. Ha empezado muy pronto, no es lo que se esperaba. Hay gente que piensa que se debe a la deuda inmunitaria [falta de exposición a los virus respiratorios], pero yo nunca he sido partidaria de la deuda inmunitaria. El año pasado, también hubo más infecciones de las esperadas, y mucha gente lo achacó a esa deuda inmunitaria. Este año también se están produciendo muchas más infecciones, y yo creo que es por la COVID.
¿A qué te refieres?
Hemos metido otro virus en la ecuación de virus que se dan en este período del año. Aunque la COVID se da durante todo el año, ahora contribuye al aumento de infecciones. La COVID no es el típico virus respiratorio que te entra en las vías, lo eliminas y ya está. Este entra por todo el cuerpo y cuesta más eliminarlo, y nos deja más vulnerables a otros virus.
Entonces, ¿a qué peligro nos enfrentamos ahora?
Podemos prever que las infecciones van a seguir aumentando. Ahora vemos las infecciones y sus complicaciones correspondientes a las navidades, cuando los niños no estaban en los colegios. Pero ahora se incorporan a clase y se espera otro aumento más. Es decir, puede venir otra oleada de otra cepa y que se mezcle con el pico de la gripe. No es para estar muy preocupados, pero a mí, personalmente, después de las infecciones del año pasado, me preocupa que este año también las estemos teniendo en exceso. Me preocupa que sea algo duradero, que por haber entrado la COVID en la ecuación, el nivel de infecciones invernarles permanezca alto.
¿Cuándo se espera que bajen las infecciones?
Hasta primavera, probablemente. Pero si el año que viene hay, de nuevo, más infecciones de la cuenta, las poblaciones vulnerables, los mayores de 65 años, volverán a sufrir.
Decías que la gripe A y la COVID pueden mezclarse. ¿Puede una persona estar contagiada de ambos virus al mismo tiempo?
Sí que se está viendo. No es muy corriente, lo normal es que predomine un virus y luego entre otro, reduciendo el número de la anterior. Pero sí que una persona puede dar positivo de los dos, principalmente por la dificultad de eliminar la COVID del cuerpo. Pasar la COVID nos deja más vulnerables. Ahora vemos una convergencia: la gripe de este año es más complicada, y nos ha pillado más vulnerables. Es la hipótesis que manejo, porque creo que a estas alturas no podemos hablar de deuda inmunitaria, hace mucho tiempo que se produjeron los confinamientos.
¿Cómo diferenciamos los síntomas de gripe A y COVID?
Tienen una sintomatología muy parecida. Pero normalmente, la gripe produce dolor muscular, y la COVID, cansancio. Los médicos, sin hacer test, lo identifican de esa forma, pero no es blanco o negro. Puedes tener dolor muscular y estar infectado con COVID.
Si la COVID está presente durante todo el año, ¿seguirá ocurriendo lo mismo los siguientes inviernos? ¿Seguiremos teniendo un cuerpo más ‘débil’ en épocas de virus respiratorios?
Vamos infectándonos una vez y otra de COVID, y cada vez que lo tenemos, nos cuesta eliminarlo. Pero no sé qué pasará. Yo tengo bastante esperanza en las vacunas de administración nasal, que impiden directamente la infección. Si esas vacunas se desarrollan, que muchas están ya en ensayos clínicos, podríamos detener la transmisión de la COVID. Si sigue en circulación, pienso que la COVID podría seguir dando problemas.
¿Hay riesgo de saturación en los servicios sanitarios?
De momento no. Podemos hacer una predicción de los casos de las navidades y de la curva. Como se espera que el pico sea en dos semanas, se espera que no se saturen, si lo comparamos como ocurrió durante la pandemia. Hay presión en los centros sanitarios, pero no parece probable que se saturen las UCI.
En todo caso, ¿es el momento de retomar el uso de la mascarilla en centros sanitarios?
Es que yo creo que ahí debería ser una medida obligatoria durante la temporada de invierno. Por ejemplo, desde el 1 de diciembre hasta finales de febrero. Nos ayudaría a prevenir el contagio de personas mayores de 65 años. Quien debería llevar mascarilla es la persona que está enferma, la que está tosiendo, no las personas mayores. Cuando vienen los picos de enfermedades respiratorias, sería lógico ponerse la mascarilla en estos lugares. No entiendo por qué se crea polémica y se politiza. No es cuestión de política, sino de tener respeto a los demás.
El Gobierno central y las comunidades no consiguen ponerse de acuerdo
Eso es un problema que veo aquí. En los países asiáticos, si tienes síntomas, te pones la mascarilla, lo tienen muy asumido. En España, si te pones la mascarilla te miran mal, y en realidad lo que intentas es no contagiar a nadie. Hay sesgos y una gran resistencia a ponerse la mascarilla, por ello, tienes que imponerlo, tienes que obligar el uso. Si ves a una persona con mascarilla, piensas que es una paranoica o que te está muy enferma y te va a contagiar.
¿Por qué crees que algunas comunidades rechazan el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios?
Eso ya no lo sé, te puedo hablar desde el lado científico. A nivel de comunidades, no sé, pero no entiendo por qué se está discutiendo y por qué se han retirado tan rápido. Creo que seguiríamos viéndolo normal si la medida se hubiese mantenido en centros sanitarios. Creo que el error ha sido haberla retirado del todo.
¿Qué otras medidas implantarías desde el punto de vista científico?
En lugares en los que hay mucha gente, hay que purificar el aire. Está demostrado que funciona. Y, en centros sanitarios, que todo el mundo llevase mascarilla en épocas de aumento de virus respiratorios. Con solo esas dos medidas, estaríamos evitando todo lo que vemos ahora.