NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Marte vive una situación “mágica”

Tras la Luna llena, conocida como Luna de Hielo, se ha visto el planeta rojo de una manera única y especial.

marte

La Luna llena del miércoles, también conocida como la luna fría o de hielo, debido a las “noches largas y frías” que trae el invierno, según la NASA, citando el Maine Farmers’ Almanac, ha dejado a Marte en una situación única.

Según la NASA, habrá oscuridad temprana, allanará el camino para una magnífica noche de observación de estrellas. Junto con la luna llena, se podrán observar múltiples planetas cerca de su brillo: Júpiter, Saturno y Marte, el último de los cuales estará directamente opuesto al sol, un evento conocido como oposición de Marte, el primer punto que se verá fuerte.

La llamada oposición

Durante este momeno de oposición, Marte y el sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva, Marte sale por el este justo cuando el sol se pone por el oeste.

Después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pone por el oeste justo cuando el sol sale por el este. Dado que Marte y el sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en “oposición”.

Próximas oposiciones:

  • 16 de enero de 2025
  • 19 de febrero de 2027
  • 25 de marzo de 2029

Si la Tierra y Marte siguieran órbitas perfectamente circulares, la oposición sería lo más cercano que podrían estar los dos planetas. Las oposiciones de Marte ocurren aproximadamente cada 26 meses. Cada 15 ó 17 años, la oposición ocurre dentro de unas pocas semanas del perihelio de Marte (el punto de su órbita cuando está más cerca del sol).

Cuando sucede mientras el planeta rojo está más cerca del sol (la que hemos nombrado ya ‘oposición perihelica’), Marte está particularmente cerca de la Tierra. Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente estables, entonces cada oposición perihelica acercaría a los dos planetas lo más posible. Así es casi como ha sido.