Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Mark Sansom, el hombre que trabaja visitando los mejores bares del mundo

El director creativo de The World’s 50 Best Bar, que ha escogido al Paradiso de Barcelona como mejor coctelería del planeta, asegura que lo más importante en un bar es el trato humano.

Mark Sansom, el hombre que trabaja visitando los mejores bares del mundo
Mark Sansom's Instagram

Mark Sansom (Londres, 38 años) es el director creativo de The World’s 50 Best Bar, una empresa que selecciona cada año los mejores bares y restaurantes del mundo. Publica desde 2009 un ránking con los mejores locales de bebidas del planeta con la ayuda de 650 expertos de todo el globo y define su trabajo como “el mejor del mundo”, según explica en una entrevista para El País.

“Yo iba para jugador de rugby profesional, pero tuve una lesión. Así que cursé literatura inglesa, luego hice un máster en periodismo, trabajé en el sector editorial y después para la revista Men’s Health. También fui editor de Food & Travel, que es la publicación dedicada al mundo de la gastronomía más grande del mundo, durante seis años”, indica Sansom. Además de ser el cerebro creativo, es el maestro de ceremonias de la velada en la que se revela la lista cada año.

“The World’s 50 Best Bars es la noche del año más prestigiosa y esperada de la industria de las bebidas, que reúne a los mejores talentos de coctelería de todo el mundo, con una cuenta regresiva en vivo de la lista que culmina con el anuncio de The World’s Best Bar”, describe la web de la empresa.

Este 2022 ha escogido la coctelería de un bar de Barcelona, el Paradiso, como la mejor de todo el mundo, un “majestuoso bar de madera curvado estilo Dalí [...] el mejor bar del mundo de 2022, patrocinado por Perrier”, explica The World’s 50 Best Bar. Tras el Paradiso, la organización ha premiado al Tayēr + Elementary (Londres), al Sips (Barcelona), a la Licorería Limantour (Ciudad de México) y al Little Red Door (París). Tres de los bares del top 10 de este año se encuentran en Barcelona, los dos anteriores y el Two Schmucks.

¿Qué es lo más importante para un bar?

“Es el primer año que salimos del Reino Unido desde 2012. ¿Por qué Barcelona? Es una ciudad cosmopolita, bartenders de todo el mundo trabajan aquí o se reúnen aquí, así que Barcelona es imbatible en ese aspecto. Además, normalmente lo hacíamos en diciembre en Londres y puedes imaginarte el puto frío”, señala Sansom entre risas.

¿Qué es lo más importante para ofrecer un buen servicio? El inglés lo tiene claro: “Tanto en lo personal como en lo profesional, es muy importante no ser barato. La clave es invertir a todos los niveles. Yo lo he hecho y mi organización también. El tamaño del equipo es grande, y cuando lo haces bien, más y más gente quiere estar a tu lado: bares, patrocinadores, etcétera. Si empiezas con calidad, acabas con calidad”. Sansom cree que su truco es “ser una marca superpemium”, lo que hace que el público los vea “como Gucci” en el sector hostelero.

Pero para el inglés, la clave para que tu negocio prospere es, sin duda, el trato al cliente: “Ahora bien, si me preguntas qué debería hacer alguien para entrar en esta lista, esto es lo que creo: céntrate en la hospitalidad, en el factor humano. Puede ser que tus cócteles no me gusten o me importen un comino, pero si me lo paso bien voy a volver. Un millón de veces”, asegura en la entrevista.

“Lo primero que le diría a alguien que quiera seguir mis pasos es que se mantenga lejos del periodismo. Lo siento, no es nada personal, me encantaban las revistas, adoro el papel, sentirlo en los dedos, pero mantente lejos del periodismo. Conoce a tanta gente como puedas, viaja tanto como puedas, busca el corazón de lo quieres hacer, bebe, come, engúllelo. ¿Abrir un bar? ¿Para qué mierda iba a hacer eso?”, concluye entre risas.