NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mario Picazo desvela cómo se forma el arcoíris

“¿Sabías que los arcoíris son circulares?”, expresa el meteorólogo español en sus redes sociales. Esto lo ha demostrado con una fotografía de Lloyd J. Ferraro que se ha viralizado en cuestión de minutos.

Mario Picazo desvela cómo se forma el arcoíris
UnSplash

El meteorólogo, profesor y presentador español, Mario Picazo Soriano, ha explicado en sus redes sociales cuál es la forma real que tiene el arcoíris, el cual es una banda luminosa con forma de arco que presenta los colores del espectro solar y aparece a veces en el cielo, debido a la refracción y reflexión de la luz del sol en las gotas de lluvia.

En general, la sociedad está acostumbrada a ver un semicírculo tras el efecto que hace el sol sobre una capa de lluvia o un período húmedo. Sin embargo, el experto ha difundido una imagen en redes sociales que muestra todo lo contrario y se ha vuelto viral en escasos minutos, recibiendo multitud de interacciones a cada segundo.

“¿Sabías que los arcoíris son circulares?”

Esta imagen del piloto Lloyd J. Ferraro ha servido para explicar cómo son realmente los arcoíris. Y es que esta curiosa refracción de la luz solar tiene hipnotizada a la humanidad por su espectacularidad y por las leyendas que arrastra. Además, hay de todo tipo: parciales, dobles, helios solares, etc.

“¿Sabías que los arcoíris son circulares? Casi siempre vemos la parte del arco que sobresale de la superficie, pero con esta foto del piloto Lloyd J. Ferraro tomada desde la cabina a más de 9.000 metros se observa la realidad del fenómeno óptico atmosférico que tantas veces vemos”, exhibió en su perfil de Twitter.

Explicación

Para que se forme este fenómeno, es necesario que se produzca la reflexión y la refracción de la luz solar en las gotas de agua que se generan con la lluvia. La luz solar, que es de color blanco, se separa formando varios rayos de diferentes colores, que atraviesan las gotas de agua con un ángulo determinado debido a que estas gotas realizan una función de prisma.

Este proceso es el que se genera cuando los rayos de luz atraviesan la inmensa cantidad de gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Todas ellas, descomponen la luz en los colores que vemos en el cielo. Cada uno de ellos, tiene una longitud de onda diferente: aquellos tonos con longitudes más cortas son los que aparecen en la parte inferior del arcoíris y aquellos colores que tienen una longitud más larga los vemos en la parte superior.

¿Cómo poder ver el arcoíris completo?

Más concretamente, los colores que componen el arcoíris son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. De todos los colores que forman el arcoíris y según un estudio del BBVA Research, el ojo humano solo puede captar siete de ellos al distinguir solamente siete zonas diferenciadas en la longitud de onda, aunque en realidad son muchas más las tonalidades que componen este fenómeno.

Para poder ver el arcoíris completo o la circunferencia completa de este fenómeno, además de tener que darse todos los factores que hacen posible la formación de este (gotas de lluvia, sol y que se dé un ángulo idóneo entre ambos factores), tendríamos que elevarnos sobre la superficie terrestre, en un lugar sin obstáculos.