NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Margarita del Val vaticina una Navidad “peor que el año pasado”

La viróloga piensa que la mejor noticia es que continúe la variante Ómicron porque “ya sabemos lo que tenemos” y “con ómicron ya nos hemos infectado gran parte de la población”.

Margarita del Val
rober solsonaEuropa Press

Si ayer desde el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes los datos indicaban que podríamos estar ante el inicio de una nueva ola, es ahora la viróloga Margarita del Val quien va más allá y piensa ya en Navidad.

“Habrá una situación peor que el año pasado para los contagios por COVID”, ha afirmado la experta del CSIC. Y resalta que de cara a las reuniones familiares por Navidad se intente ventilar en los domicilios particulares y quien pueda tenga un filtro HEPA para limpiar el ambiente.

El miedo a las nuevas variantes

En un momento en que los catarros están afectando a la población, y otros virus respiratorios están más presentes que los últimos años que llevábamos mascarilla, la viróloga avisa sobre la falta de ventilación, que puede traer más casos de contagios de COVID y otros virus, como el neumococo, virus respiratorio sincital, rinovirus... afectando a mayores y niños de manera intensa.

Es precisamente por eso, en el momento en que gran parte de la población ya se ha infectado de Ómicron, que la mejor noticia sería que ésta siguiera siendo la cepa predominante.

“La mejor noticia es que continúe la variante ómicron porque ya sabemos lo que tenemos, y con Ómicron ya nos hemos infectado gran parte de la población y tenemos una inmunidad adicional a la de las vacunas”, destaca, y es que si llegaran nuevas variantes necesitaremos unas semanas para ver evolución, infección, contagios, y cómo afecta a los diferentes grupos etarios.

Mascarilla en el transporte público

La viróloga también opinó sobre el uso de la mascarilla en el transporte público y cree que “es una de las circunstancias en las que con una mascarilla durante no mucho tiempo se puede evitar bastante el riesgo de contagio de coronavirus y de otras enfermedades infecciosas”.