NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Todo preparado en Madrid para una posible nevada

Las autoridades han ordenado suspender los baldeos nocturnos desde hace 10 días, esparcir sal en 1.250 m3 de la ciudad y vigilar más de 1.400 puntos en los que es “probable” que cuaje la nieve.

Actualizado a
Todo preparado en Madrid para una posible nevada
Rafael Bastante Europa Press

Ya han pasado dos años desde Filomena, pero ha servido de lección para las autoridades madrileñas. El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el Plan Nevada, dado que se avecina un temporal que traerá consigo heladas y precipitaciones en forma de nieve. Aunque este queda lejos de la borrasca de hace un par de años, el Consistorio ya está prevenido y lleva actuando desde hace días.

De cara a la previsión de esta semana, las autoridades madrileñas ordenaron suspender los baldeos nocturnos hace 10 días, también ha procedido a esparcir sal en 1.250 m3 de la ciudad y vigilan 1.427 puntos de la capital en los que consideran que “es más probable que se produzcan placas de hielo o la nieve pueda cuajar”, ha indicado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en rueda de prensa.

Más efectivos y una apuesta por la salmuera

De cara a este nuevo curso, se han ampliado en un 36,24% el número de medios con los que contar en caso de temporal respecto del año pasado, tanto mecánicos como manuales. De esta manera, se han pasado de 1.043 a 1.421. En cuanto a los efectivos humanos, el nuevo dispositivo cuenta con 5.728 operarios, frente a los 5.258 que hubo en 2021-2022. Otra de las novedades del plan para este año son los nuevos sensores de temperatura para la calzada y un mapa térmico encargado de predecir “mayor antelación y fiabilidad” el riesgo de nevada y heladas, ha destacado Carabante.

El delegado también ha explicado que, desde el año pasado, Madrid ha esparcido “más salmuera que sal”, dado que la solución de sal y agua “permanece más en la calzada, es menos contaminante y ofrece un mejor resultado” ante una eventual helada. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene almacenadas 3.570 toneladas de sal a granel y 280 de sal en sacos, que han sido distribuidos de manera “estratégica” para ponerlos en funcionamiento cuando resulte pertinente, según el delegado del Consistorio.

Las fases de alerta del Plan Nevada

El plan que han ultimado las autoridades de la capital contempla un total de tres fases: una de prealerta, otra de alerta y una última de normalización.

Fase de prealerta

Esta fase se activa desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico. Durante esta etapa, se prepara el que han denominado “material fundente”, se aseguran que los medios mecánicos funcionan y se ponen al punto. Asimismo, los efectivos humanos también deberán estar preparados. Y se procede a esparcir sal en los puntos de interés y en las principales rutas.

Fase de alerta

Esta comienza y finaliza a la par que la nevada. En esta etapa se contempla el deber de eliminar la nieve de las calzadas.

Fase de normalización

Esta comienza con el fin de la nevada y acaba cuando se abren los pasillos en aceras y se despeja la nieve de las calzadas.