Madrid proyecta el rascacielos más alto de Europa occidental
La Torre Madrid Norte será el rascacielos más alto de España, debido a que contará con una altura total de 300 metros. Pese a ello, no estará entre los 10 más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros.
Madrid Nuevo Norte se ha concebido como uno de los mayores megaproyectos y más importantes de Europa donde convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos. Un espacio único que cambiará por completo el aspecto de la zona norte del Paseo de la Castellana.
Este centro de negocios contará con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 330 metros de altura, y otras dos, que entrarán en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital. Por tanto, el “skyline” de la capital cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa.
Será el rascacielos más alto de España
La Torre Madrid Norte será el rascacielos más alto de todos ellos. Es más, será el más alto de España, debido a que contará con una altura total de 300 metros, según las previsiones. En la actualidad, los cinco rascacielos más altos de Madrid son: Torre Caleido (7º rascacielos más alto de España), Torre Emperador Castellana (4º rascacielos más alto de España), Torre PwC (3º rascacielos más alto de España), Torre Cepsa (2º rascacielos más alto de España) y Torre de Cristal (1º rascacielos más alto de España).
Con más de 2 millones de metros cuadrados a transformar, la Torre de Madrid Norte superará en altura a sus vecinas, las cuatro torres. Se calcula que los primeros edificios de Madrid Nuevo Norte podrán empezar a levantarse a lo largo del año 2025, mientras que el Metro podría estar disponible entre 2027 y 2028.
Impacto del proyecto
El rascacielos superará al edificio más alto hasta el momento en Europa Occidental (en Rusia están los cinco más altos del continente): la Varso Tower, de Varsovia (310 metros) y The Shard, en Londres (306 metros). Pese a ello, no estará entre los 10 más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros.
Este proyecto tendrá un impacto a corto y largo plazo sujeto a los cambios macroeconómicos. Según un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora PwC y suponiendo que por cada euro de inversión se generará el triple de impacto económico hasta 2050, se espera invertir 17.000 millones de euros en la construcción y generar, en relación a la promoción inmobiliaria, unos 52.500 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la región.
Empleo
De todos los empleos totales, se estima que la fase de construcción generará unos 201.576 y otros 146.488 adicionales serán creados con la actividad de los nuevos barrios, según avance la ocupación de oficinas y comercios.
A día de hoy, los perfiles más demandados del sector de la construcción no sólo pertenecen a los sectores clásicos como el de albañilería, plomería o electricidad. Otros puestos más específicos se han vuelto cada vez más solicitados debido a la aplicación de maquinaria y tecnología que apreciamos en los sitios de construcción.
Nuevo intercambiador
Según la promotora, “todo el proceso de creación de Madrid Nuevo Norte se ha estudiado cuidadosamente para conseguir un distrito libre de gases de efecto invernadero”. Desde el proceso de construcción y los materiales empleados hasta la forma de desplazamiento dentro de los nuevos barrios.
Entre las infraestructuras que tendrá este nuevo espacio de Madrid, cabe destacar el nuevo intercambiador, el cual será uno de los más modernos de Europa gracias a sus 33.000 metros cuadrados y la conexión con Metro, Cercanías, buses y hasta el aeropuerto de Barajas.