Luna de Gusanos 2023: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de marzo
Se podrá apreciar en todo su esplendor durante este martes 7 de marzo a las 13:40 horas. Lo más recomendable para verla es buscar un lugar cómodo, silencioso y oscuro
El mes de marzo, además de presentar un cambio de estación, trae consigo la tercera luna llena del año conocida como Luna de Gusanos, la cual marca el inicio de las festividades de Pascua. Más concretamente, se podrá apreciar en todo su esplendor durante este martes 7 de marzo a las 13:40 horas.
No obstante, al ser de día en España, no podremos apreciarla en todo su esplendor hasta que caiga la noche. Con la caída del sol, el satélite podrá contemplarse en su máximo nivel de luminosidad. Cabe recordar que esta es la última luna llena del invierno boreal.
Pese a ello, no es el único hito lunar de este marzo de 2023, en el cual destaca:
¿Cómo verla en España?
Para poder apreciar esta luna llena desde España, lo más recomendable es buscar un lugar cómodo, silencioso y oscuro, preferiblemente a las afueras de las ciudades para evitar edificios altos. La experiencia es mejorable si, desde el lugar escogido, se puede mirar hacia arriba sin forzar al cuello.
De acuerdo con Science Focus, la mejor manera de mirar la Luna de Gusano es buscándola sobre la parte baja “en el horizonte, y brevemente en el cielo de la mañana temprano, si el clima lo permite”. No serán necesarias ni herramientas de observación astronómica ni tampoco ningún telescopio. Al tener un brillo tan característico durante esta noche, tan solo será necesario alzar la mirada al cielo y observar este fenómeno.
Origen
El nombre tiene su origen en su coincidencia temporal con el equinoccio de la época primaveral. Apodado de esta manera por los pueblos indígenas americanos, la llegada de esta luna llena marca el final de la temporada de invierno y el inicio de la primavera.
Al aumentar el calor, comenzaba a producirse el deshielo, propiciando que los gusanos comenzasen a emerger del suelo, sirviendo de alimento también a los pájaros, que migraban en esta época del año. Otras tribus apodaron a esta luna llena como Luna de la Corteza, por el mencionado deshielo de la capa de nieve de los árboles, Luna del Cuervo, por los graznidos de las aves o Luna de Savia, por la llegada de la primavera y el reverdecimiento de la naturaleza.