NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los tres ‘venenos blancos’ en España que los médicos no aconsejan

El arroz blanco, patatas o la pasta refinada consumidos de manera habitual se vinculan con enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Actualizado a
arroz blanco

Hay algunos alimentos que aunque parecen inofensivos, y los hemos conocido como saludables, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si se consumen en abundancia y de manera habitual. Es lo que ocurre con el arroz blanco.

Científicos de la Universidad de Harvard publicaron una investigación en la que revelan cómo ingerir este alimento a diario podría incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hasta un 27%.

El texto fue publicado en el año 2010 en la prestigiosa revista Archives of Internal Medicine (hoy denominada JAMA Internal Medicine), perteneciente a la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association).

“El artículo dice literalmente que una elevada ingesta de arroz blanco (se comparan cinco raciones a la semana o más, frente a una ración al mes o menos) se asoció con un mayor riesgo (17%) de sufrir diabetes tipo 2, mientras que una ingesta elevada de arroz integral (dos raciones por semana o más, frente a menos de una al mes) se asoció con un menor riesgo de sufrir esta enfermedad. Los investigadores concluyen por tanto que la sustitución de arroz blanco por cereales integrales, como arroz integral, podría disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2″, explica Miguel Ángel Lurueña, doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Agrícola (Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias) por la Universidad de Salamanca, en su web Gominolas de Petróleo.

Patatas y pasta refinada

Las patatas son otro de los alimentos señalados. Y el ‘causante’ es el almidón, un componente que se relaciona con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 también. Y es debido a que este componente se metaboliza rápido, provocando un aumento de la glucemia en la sangre, y haciendo trabajar más al páncreas, tal y como ha revelado otra investigación hecha por científicos de la Universidad de Michigan.

La pasta elaborada con harina refinada es otro de los alimentos menos recomendados. El peligro viene del proceso de elaboración, ya que a los cereales como el trigo se les quita el salvado y el germen, donde está la principal fuente de proteína (junto con vitaminas, minerales y ácidos grasos), dejando solo en endospermo, de nuevo el almidón.

El problema para nuestra salud es que es menos saciante de lo que debería, eleva el índice glucémico durante la digestión y cuenta con una mayor cantidad de hidratos de carbono digeribles; además, tiene amilopectina que durante la digestión se convierte en azúcar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?